2020, el año que hubiera escrito Stephen King

Si hacemos una encuesta de cómo definirías el 2020 en muchas de nosotras saldría la palabra “mierda”. Cuando en febrero empezamos a saber que la cosa iba en serio nada hacía pensar que el maldito coronavirus se iba a quedar todo este tiempo, que iba a llevarnos a un confinamiento eterno que nos dejaría sin la primavera de 2020.

Este año de mierda se ha llevado, en los últimos 9 meses, a mas de 50.000 personas y ha dejado a muchos sectores sociales y económicos de nuevo tambaleando. Parece que no en lo económico no hayas aprendido nada, si en 2008 la economía dependía únicamente del ladrillo ahora depende solo del turismo, un turismo de masas que vamos a tardar en recuperar.

Crónica de las actividades del CENEAM en la Cumbre de Clima

Este 2020 estaba a ser muy importante para la Educación Ambiental, en los últimos días de 2019 durante la #COP25 se anunció el Plan de Acción de Educación Ambiental (para la sostenibilidad). Y en los primeros meses de 2020 se reunían las coordinadoras de los grupos de trabajo que iniciarían el proceso para la elaboración del documento de expertas. En el mes de Octubre se presentó en la página del Miteco el documento. A pocos días de acabar 2020 seguimos esperando avances.

Estos avances deben ir de la mano de una dotación presupuestaria digna de las 141 propuestas que han realizado las personas que han participado hasta el momento en el documento.

De la misma forma, el Miteco presentó el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático con una presencia de la educación ambiental importante pero simbólica…

Esta necesidad de más educación ambiental ante el cambio climático lo hemos reivindicado desde #EA26 y con diferentes colaboraciones en los medios de comunicación:

En Climática:

En La Circular:

En El Bosque Habitado

                    

La Educación Ambiental en las TIC

La lamentable situación del confinamiento llevó a que unos pocos trataran de sacar la cabeza de la maltrecha situación general y de la situación de la educación ambiental en particular… qué importante tendría que ser el Plan de Acción de la Educación Ambiental (para la sostenibilidad) y la dotación presupuestaria necesaria para que no ocurra como con la crisis de 2008 en la que más de la mitad de los puestos de trabajo vinculados al mismo desaparecieron. Por eso es necesario reinvidicar una educación ambiental como servicio público.

La apuesta por la Educación Ambiental a través de las TIC nos llevó a que cada día hubiera varias videoconferencias y en las que tuve la suerte de participar en varios de ellos:

De la misma forma desde #EA26 hemos tratado de acompañar al sector de la educación ambiental en tiempos muy complejos y para ello durante el confinamiento colaboramos de forma activa con el canal de Youtube de Cedreac y desarrollamos un canal propio de Youtube que nos sirvió, y mucho, para dar a conocer diferentes iniciativas como: Un minuto de educación ambiental o la Competencia Ecosocial

Descubrimientos y mucho más

Pero en lo personal he de decir que 2020 me deja muchos recuerdos en personas que he descubierto y que “me las quedo” para siempre.

  1. Irene Baños
  2. Caro Gil Posse
  3. Nuria Sánchez-Gey
  4. Isa Fernández Domínguez
  5. Marta López Abril

Este 2020 ha sido mi primer año como docente universitario colaborando con el Máster TIC de la Universidad de Nebrija y en el Grado de Periodismo del Centro Universitario San Isidoro, centro adscrito a la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

Y coordiné el Simposio “Comunicación y Cambio Climático. La comunicación de los tipping points” con Rogelio Fernández-Reyes e Ilza Tourinho en el V Congreso Internacional de Comunicación y Pensamiento. Y también coordiné el Simposio “Objetivos de Desarrollo Sostenible, cambio climático y sociedad” en el I Congreso Internacional de Nodos del Conocimiento. Y participé en el XXVI Congreso Internacional de la Sociedad Española de Periodística con una ponencia junto a Rosalba Mancinas y Noelia Ruiz-Alba

Y por último, este 2020 será el primero de muchos junto a APIA, la Asociación de Periodistas Ambientales.

En resumen, un año que pudo haber guionizado Stephen King, y que con todo, me quedo con muchos aprendizajes, buenas personas y algunos momentos.

Ah, siempre en 2020 me acompañaron en la cercanía: Irene y Alejandra, Marcela, Rosalba, Noe… mis bros Sera y Gema y Jesús, Pablo, Josemanu, Bea Guerra, y especialmente Bea Fernández (un fuerte abrazo).

Publicado por Daniel Rodrigo

PhD in Communication. Research #ELearning & #cyberactivism. Now in #EA26

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: