Somos, además, bichos que dependemos de otros bichos (Ecodependientes)

El cambio climático es el gran reto de la humanidad en los próximos años y entre las herramientas con las que contamos se encuentra el Programa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, los #ODS,  y que posibilitan un acercamiento ante la emergencia climática, la necesidad de adoptar medidas urgentes ante esta situación y la educación ambiental.

Imagen de Bosque Habitado

Compartiendo con el maestro José Manuel Gutiérrez Bastida que la educación ambiental debe ser un “proceso de construcción de conocimiento, de participación democrática, de cuestionamiento de actitudes y de adquisición de responsabilidades que desembocan en acciones transformadoras en el centro y en el entorno, donde las opiniones son estimadas y respetadas y donde las acciones transformadoras mejoran de la calidad de vida de la sociedad” y, con todo, la educación ambiental debe ser un servicio público que, ante la emergencia climática provocada por el cambio climático “necesita urgentemente emprender transformaciones sociales y ambientales de gran calado, preferiblemente sin dejar a nadie en el camino (…) convirtiéndose en un catalizador social y cultural de la transición ecológica”. Los educadores sociales Miguel Pardellas y Pablo Meira, entre otras, ponen el dedo en la llaga al señalar que estas conceptualizaciones incomodan a un sistema neoliberal que colaboran con enfoques negacionistas negacionistas o ultra-neo-liberal ante el cambio climático y de paso ultra-precarizar el sector de la Educación Ambiental.

Imagen de Bosque Habitado

La emergencia climática es real, somos nosotros, especialmente los hombres los que la estamos provocando, existe un amplio consenso científico, es mala pero hay esperanza. Una esperanza fundamentada en las acciones reivindicativas, como las que realizan las jóvenes de Fridays for Future y Juventud por el clima. Tus decisiones cuentan, para ello las decisiones individuales cuentan, como votar a partidos que se implican ante la emergencia climática, denunciar el greenwashing que hacen ciertas empresas y plantéate decrecer, sin decrecimiento no hay salida.

La situación de la pandemia ha puesto de relieve, más que nunca, que somos ecodependientes e interdependientes y que si queremos hacer frente a la emergencia climática tendremos que volver a poner la vida en el centro por encima de la economía, porque esto va de la salud de las personas.




Muévete lento para llegar lejos. Con Dani Rodrigo

Los movimientos sociales y colectivos se movilizan en todo el mundo reivindicando en mareas y protestas la necesidad de hacer frente a un cambio climático que ya está ocurriendo, por eso, colectivos como #EA26 de educación ambiental son fundamentales para que gente como Sera, Gema, Josemanu, Bea y Bea, Pablo, Jesús, Ángela y tantas otras que cada 26 de cada mes de 18 a 19h se reúnen para cantar las verdades de la educación ambiental.

Imagen de Bosque Habitado

Publicado por Daniel Rodrigo

PhD in Communication. Research #ELearning & #cyberactivism. Now in #EA26

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: