2017 el año de la Inteligencia Artificial #AI

El año 2017, tal como predice Jordi Adell a finales de 2016, será el año de la Inteligencia Artificial, habría que añadir, en España, porque es una evidencia que en EEUU ya viene trabajando con esta idea las últimas décadas.

La AI pasa por la ‘algoritmización’ de casi todo (Piscitelli, 2015) que a través de machine learning permite la creación de bots capaces de responder a estudiantes de máster online como profesor asistente (Goel et al, 2016) y, del que hablamos con Marcelino Martel.

Pero, ya advirtió Rifkin (1995) que este cambio en la tendencia de la tecnologización (revolución tecnológica) puede tener unas consecuencias drásticas en el empleo. Esta predicción se está acelerando frente a la presencia de robots, chatbots, inteligencia artificial, impresoras 3D (Ford, 2016).

Ámbitos de fabricación como el textil o vehículos o empresas tecnológicas ya están inmersos en la robotización y la sustitución de empleados por robótica. Lo que nos sitúa ante un cambio de modelo económico en el que el empleo será un bien escaso y un cambio en los modelos económicos (Brynjolfsson & McAfee, 2012):

Una imagen que ayuda a entender cuál puede ser el camino:

c2cgofexeaagcwh

En cuanto a la educación, la AI permite un aprendizaje automático (machine learning), pero es en el aprendizaje profundo (deep learning) donde más avances se están realizando. Sin embargo de aplicación directa, y más cercano, parece el uso de la gafas de realidad virtual y el desarrollo del software de realidad virtual. ¿Estamos ante una nueva INNOVACION DISRUPTIVA?

Aún es pronto para todo lo que está por llegar, pero hay que recordar que la AI no es ninguna novedad, aunque el desarrollo exacerbado que vamos a vivir parte del curso (MOOC) de Norving y Thurn que en 2011 tuvo 32.000 alumnos.

 

Los MOOC están recibiendo grandísimas aportaciones económica: EdX, recibió 30 millones de dólares, la prestigiosa editora de tests Pearson se unió a Udacity y anunció una inversión adicional de 15 millones de dólares (Bartolomé & Steffens, 2015).

Pero no solo de MOOC viven los avances educativos, las grandes corporaciones tecnológicas están invirtiendo grandes cantidades de dólares (1,6b $) en educación, así IBM, Google y Uber participan en incubadoras y programas de aceleración educativa como HackingEdu. También Facebook, el fundador de Khan Academy o la fundación Steve Jobs participan a través de proyectos como P-TECH (IBM);  AltSchool (Google); Kahn Lab School (Khan Academy); XQ: Super School Project (Jobs) (Williamson, 2016)

 

 

En definitiva, podemos asegurar que la AI va a cambiar el modelo educativo, económico y la laboral, la pregunta es cómo nos vamos a preparar para los cambios, más educación y otra educación es necesaria.

 

 

 

Referencias:

Bartolomé, A.R., & Steffens, K. (2015). ¿Son los MOOC una alternativa de aprendizaje? Comunicar, 44, 91-99. doi:http://dx.doi.org/10.3916/C4422015210

 

Brynjolfsson, E. & McAfee, A. (2012). Race against the machine. MIT Sloan.

Goel, A. et al, (2016). Using Watson for Constructing Cognitive Assistants. Advances in Cognitive Systems, 4.

Ford, M. (2016). El auge de los robots. Paidós.

Piscitelli, A. (2015). Humanidades Digitales y el nuevo normal educativo. Telos, 101.

Rifkin, J. (1995). El fin del trabajo. Paidós.

Williamson, B. (2016): Silicon startup schools: technocracy, algorithmic imaginaries and venture philanthropy in corporate education reform, Critical Studies in Education, DOI: 10.1080/17508487.2016.1186710

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s