Repensar la #educación del siglo XXI

¿Para qué debe servir la educación del siglo XXI?

Según la Unesco:

Desarrollo sostenible: La educación debe encontrar caminos que respondan a los cambios ambientales y el cambio climático, teniendo en cuenta sistemas alternativos, así como nuevas fronteras entre la ciencia y la tecnología, como los avances neurocientíficos y la evolución de la tecnología digital. Repensando (Repensar) el propósito de la educación y la organización de aprendizaje, nunca ha sido más urgente.

Reafirmando un enfoque humanista a la educación: La educación por sí sola no puede esperar resolver todos los desafíos del desarrollo, pero un enfoque humanista y holístico de la educación puede y debe contribuir a la consecución de un nuevo modelo de desarrollo. En este modelo, el crecimiento económico debe estar guiada por la paz y medio ambiente, la inclusión y la justicia social. Los principios éticos y morales de un enfoque humanista al desarrollo se oponen a la violencia, la intolerancia, la discriminación y la exclusión. En cuanto a la educación y el aprendizaje, significa ir más allá del utilitarismo estrecho y el economicismo para integrar las múltiples dimensiones de la existencia humana. Este enfoque hace hincapié en la inclusión de las personas que a menudo son objeto de discriminación – mujeres y niñas, indígenas, personas con discapacidad, los inmigrantes, los ancianos y las personas que viven en países afectados por conflictos. Se requiere un enfoque abierto y flexible de aprendizaje que es, a la vez, toda la vida y en toda la vida: un enfoque que ofrece la oportunidad para que todos se dan cuenta de su potencial para un futuro sostenible y una vida digna. Este enfoque humanista tiene implicaciones para la definición de los contenidos de aprendizaje y pedagogía, así como para el papel de los maestros y otros educadores. Es aún más relevante dado el rápido desarrollo de nuevas tecnologías, especialmente las tecnologías digitales.

nereatts2

La formulación de políticas locales y globales en un mundo complejo: Los niveles crecientes de complejidad social y económica presentan una serie de retos para la educación política de decisiones en el mundo globalizado de hoy. La intensificación de la globalización económica está produciendo patrones de crecimiento bajo en el empleo, el aumento del desempleo juvenil y el empleo vulnerable. Mientras que las tendencias apuntan a una creciente desconexión entre la educación y el mundo rápidamente cambiante del trabajo, sino que también representan una oportunidad para reconsiderar la relación entre la educación y el desarrollo social. Además, el aumento de la movilidad de estudiantes y trabajadores a través de las fronteras nacionales y los nuevos patrones de transferencia de conocimientos y habilidades requieren nuevas formas de reconocer, validar y evaluar el aprendizaje. En cuanto a la ciudadanía, el reto para los sistemas nacionales de educación es dar forma a las identidades, y de promover la conciencia y un sentido de responsabilidad hacia los demás en un mundo cada vez más interconectado e interdependiente.

La expansión del acceso a la educación en todo el mundo en los últimos decenios está poniendo mayor presión sobre la financiación pública. Además, la demanda de participación en los asuntos públicos ha crecido en los últimos años y la participación de actores no estatales en la educación, tanto a nivel nacional y mundial. Esta diversificación de las alianzas está desdibujando los límites entre, que plantean problemas públicos y privados para la gobernabilidad democrática de la educación. En resumen, hay una creciente necesidad de conciliar las aportaciones y demandas de los tres reguladores de la conducta social: la sociedad, el estado y el mercado.

Nereatts

Recontextualizar la educación y el conocimiento como bienes comunes globales: A la luz de esta realidad que cambia rápidamente, tenemos que repensar los principios normativos que guían la gobernanza educativa: en particular, el derecho a la educación y la idea de la educación como un bien público. De hecho, a menudo nos referimos a la educación como un derecho humano y un bien público en el discurso de la educación internacional. Sin embargo, si bien estos principios son relativamente indiscutible a nivel de la educación básica, no hay acuerdo general, en gran parte de la discusión, acerca de su aplicabilidad a la educación post-básica y la formación. ¿En qué medida el derecho a la educación, y el principio de bien público, se aplican también a la no formal y la educación informal, que son menos institucionalizada, en todo caso? Por lo tanto una preocupación por el conocimiento – entendida como la información, la comprensión, habilidades, valores y actitudes adquiridas a través del aprendizaje – es central en cualquier discusión sobre el propósito de la educación.

Los autores proponen que tanto el conocimiento y la educación se consideran bienes comunes. Esto implica que la creación de conocimiento, así como su adquisición, validación y uso, son comunes a todas las personas como parte de un esfuerzo de la sociedad colectiva. La noción de bien común nos permite ir más allá de la influencia de una teoría socio-económico individualista inherente a la noción de “bien público”. Se hace hincapié en un proceso de participación en la definición de lo que es un bien común, que tiene en cuenta la diversidad de contextos, conceptos de los ecosistemas de bienestar y de conocimiento. El conocimiento es una parte inherente del patrimonio común de la humanidad. Dada la necesidad de un desarrollo sostenible en un mundo cada vez más interdependiente, la educación y el conocimiento debe, por lo tanto, ser considerados bienes comunes globales. Inspirado por el valor de la solidaridad basada en nuestra humanidad común, el principio del conocimiento y la educación como bienes comunes globales tiene implicaciones para las funciones y responsabilidades de las diversas partes interesadas. Esto es válido para las organizaciones internacionales como la UNESCO, que tiene un observatorio mundial y la función normativa calificándolo de promover y orientar el debate mundial de política pública.

Consideraciones para el futuro: Como intentamos conciliar el propósito y la organización del aprendizaje como un esfuerzo de la sociedad colectiva, las siguientes preguntas pueden servir como primeros pasos para el debate: Mientras que los cuatro pilares del aprendizaje – Conocer, a hacer, a ser ya vivir juntos – son siendo pertinente, se ven amenazados por la globalización y por el resurgimiento de la política de la identidad. ¿Cómo pueden ser fortalecidos y renovados? ¿Cómo puede la educación responder a los desafíos de lograr la sostenibilidad económica, social y ambiental? ¿Cómo puede una pluralidad de visiones del mundo se reconcilie a través de un enfoque humanista a la educación? ¿Cómo puede un enfoque humanista se realiza a través de las políticas y prácticas educativas? ¿Cuáles son las implicaciones de la globalización para las políticas nacionales y toma de decisiones en la educación? ¿Cómo debería financiarse la educación? ¿Cuáles son las implicaciones específicas para la formación del profesorado, la formación, desarrollo y apoyo? ¿Cuáles son las implicaciones para la educación de la distinción entre los conceptos del bien privado, el bien público y el bien común?

Diversos grupos de interés con sus múltiples perspectivas deben reunirse para compartir los resultados de investigación y de articular los principios normativos de la orientación de la política. UNESCO, como organismo intelectual y de reflexión, puede proporcionar la plataforma para tal debate y el diálogo, mejorar nuestra comprensión de los nuevos enfoques de la política educativa y la provisión, con el objetivo de sostener la humanidad y su bienestar común.

Unesco (2015). Rethinking education. Towards a global common good?. Unesco: París

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s