Historia del #Elearning

Antes de empezar a realizar un desarrollo histórico del #eLearning valdría la pena detenerse a valorar una definición común del mismo.

Desde la definición de eLearning por parte de la Unión Europa como: “la utilización de las nuevas tecnologías multimediales y de Internet, para mejorar la calidad del aprendizaje facilitando el acceso a recursos y servicios, así como los intercambios y la colaboración a distancia”. Aunque podríamos citar otras definiciones como la García Peñalvo (2005) que pone el énfasis en la pedagogía (modelos y patrones adecuados) para que el eLearning no se convierta en “contenedores de información digital” (como le ocurre a Google?).

También podríamos traer la definición del Higher Education Funding Council for England que define eLearning como: “El uso de tecnologías para dar oportunidades de aprendizaje, promoviendo un aprendizaje flexible y a distancia; incluye también el uso de las tecnologías de información y comunicación como herramientas de comunicación y desarrollo, entre individuos y grupos, para apoyar a los estudiantes y mejorar la gestión de su aprendizaje” (Marcelo, 2011).

Aunque el propio García Peñalvo (2015) ha realizado una revisión de la definición atendiendo al desarrollo tecnológico de los últimos 10 años y concluye que el eLearning es “desde una perspectiva de la calidad se puede definir eLearning como un proceso de enseñanza+aprendizaje, orientado a la adquisición de una serie de competencias y destrezas por parte del estudiante, caracterizado por el uso de las tecnologías basadas en web, la secuenciación de contenidos y actividades estructuradas según estrategias preestablecidas a la vez que flexibles, la interacción con la red de estudiantes y tutores y unos mecanismos adecuados de evaluación, tanto del aprendizaje resultante como de la intervención formativa en su conjunto, en un ambiente de trabajo colaborativo de presencia diferida en espacio y tiempo, y enriquecido por un conjunto de servicios de valor añadido que la tecnología puede aportar para lograr la máxima interacción, garantizando así la más alta calidad en el proceso.”

Hay otras definiciones más simples como la que propone CEDEFOP (2008): “Formación asistida por las tecnologías de la información y la comunicación.”

En todo caso, estas definiciones está fundamentadas en la tecnología y otras lecturas permiten observar otras definiciones y características del eLearnig centrados en el alumno y en la pedagogía como las características que proponen Cabero y Gisbert (2005:12): Permite a los estudiantes que vayan a su propio ritmo de aprendizaje; Es una formación basada en el concepto de “formación en el momento en que se necesita” (Formación justo a tiempo: Just-in time traininig); Permite la combinación de diferentes materiales (impresos, auditivos, visuales y audiovisuales); Con una sola aplicación se puede atender a un mayor número de estudiantes; El conocimiento es un proceso activo de construcción; Tiende a reducir el tiempo de formación de las personas; Tiende a ser interactiva, tanto entre los participantes en el proceso (profesor y estudiantes) como con los contenidos; Tiende a realizarse de forma individual, sin que ello signifique la renuncia a la realización de propuestas colaborativas; Puede ser utilizada en el lugar de trabajo y en el tiempo disponible por parte del estudiante; Es flexible; Tenemos poca experiencia en su uso; No siempre disponemos de los recursos estructurales y organizativos para su puesta en funcionamiento.

Ahora sí, ya sabes qué es el #Elearning en 2015, es momento de pasar a conocer la historia:

Learning History

REFERENCIAS

Cabero, J. y Gisbert, M. (2006). La formación en Internet. Sevilla: Eduforma.

CEDEFOP (2008). Terminology of european education and training policy. Luxemburgo: Office for Official Publications of the European Communities.

COM (2001). Plan de acción eLearning. (http://www.guiafc.com/documentos/2001-COM-172.pdf)

García Peñalvo, F.J. (2005). Estado actual de los sistemas de e-learning. Teoría de la educación: educación y cultura en la sociedad de la información. 6 (2).  (http://campus.usal.es/~teoriaeducacion/DEFAULT.htm)

García Peñalvo, F.J. y Seoane, A. (2015). Una revisión actualizada del concepto de elearning. Décimo aniversario. Education in The Knowledge Society 16 (1) (http://rca.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/revistatesi/article/view/eks2015161119144)

Marcelo, C. (2011). E-learning en la formación para el empleo: ¿qué opinan los usuarios?. Revista de Educación, 355. 285-308

Anuncios

One thought on “Historia del #Elearning

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s