Metodologías colaborativas en la web 2.0 en el proceso de enseñanza-aprendizaje en las universidades andaluzas

Este trabajo tiene como objetivo identificar qué metodologías colaborativas en la web 2.0 se están llevando a cabo en las aulas de las universidades de Sevilla, Huelva y Cádiz.

Estamos viviendo el auge del uso de internet y de las redes sociales coincidiendo con los cambios estructurales del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que exige a la Universidad responsabilizarse de formar a los estudiantes como ciudadanos capaces de insertarse en el nuevo entorno laboral caracterizado por la globalidad, el impulso tecnológico y un cambio de época.

En efecto, la universidad del siglo XXI tiene un papel fundamental en este nuevo proceso de formación de profesionales y ciudadanos incentivando el aprendizaje de las herramientas que faciliten un gobierno digital. La universidad como foro para el aprendizaje autónomo cuenta con herramientas, espacios y recursos para favorecer el desarrollo de proyectos, en particular a través de metodologías colaborativas.

Se suma a lo anterior la llegada a la universidad de los nacidos a partir de 1993, la denominada Generación Google (g-Google), lo cual ha planteado definitivamente el reto de modificar el paradigma educativo que lleva vigente los últimos 200 años incorporando, entre otras cosas, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) al proceso de enseñanza-aprendizaje. Además de asumir que la universidad ya no ejerce el monopolio del conocimiento experto hay que analizar modelos innovadores de enseñanza en la EEES, como los novedosos Cursos Abiertos Masivos (MOOC), ahora tan en auge.

En estos procesos de cambio las metodologías comunicativas entre los docentes y los alumnos como sujetos principales del aprendizaje y que permiten reformular metodologías aplicadas en las aulas centrando su énfasis en el proceso de aprendizaje y dotando de un mayor protagonismo a los estudiantes, en esta dirección está el análisis que se pretende realizar.

El desarrollo de estos proyectos, diferentes conferencias internacionales sobre el “Aprendizaje Colaborativo Apoyado por Computador” y numerosas publicaciones han permitido un avance tanto en las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) como en la pedagogía hasta el aprendizaje en entornos virtuales y el elearning.

Es evidente que las TIC, y en los últimos tiempos las redes sociales, han impactado con fuerza en todo el sistema educativo, principalmente en la educación superior a partir del fácil acceso a Internet y la adaptación de la sociedad a la red. Así pues, poco a poco se han ido practicando diversas iniciativas docentes en el aula que incorporan distintas herramientas de la web 2.0 como Facebook, Twitter, Youtube y Google Drive, generación de aplicaciones “inteligentes”

Se trata, pues, de aprender a colaborar y de colaborar para aprender. Este aprendizaje supone “la consecución de un mismo objetivo y cada individuo alcanza dicho objetivo si, y sólo si, el resto de miembros del grupo cooperativo también lo alcanzan”. La colaboración de alta intensidad es “un proceso compartido, coordinado e interdependiente, en el cual los estudiantes trabajan juntos para alcanzar un objetivo común en un entorno virtual”.

Aquí os dejo la presentación que utilizaré en Málaga en las Jornadas Doctorales de Investigación en Comunicación en Málaga el 24 de septiembre de 12:30 a 14h. y me podréis acompañar con el HT: #DaniRodrigo

 

 

Publicado por Daniel Rodrigo

PhD in Communication. Research #ELearning & #cyberactivism. Now in #EA26

Deja un comentario