Alfabetiza que algo queda…

He tenido que dejar pasar una semana y dos programas distintos para valorar con calma una percepción que tuve al ver #OperacionPalace, el programa en el que, emulando la Guerra de los Mundos de Orwell, Jordi Évole engañó a la audiencia de La Sexta el domingo 23 de febrero, coincidiendo con la fecha del intento de golpe de estado.
Al margen de no entender el enfado de muchos periodistas:

Definitivamente una semana después confirmo lo que sospechaba, el nivel de conocimiento del funcionamiento de los mass media es muy bajo, la gente, en general, no le interesa la televisión y otros medios como generadores de información, en general sólo interesa en el entretenimiento que generan.

Esto me permite valorar la imprescindible necesidad de una Alfabetización Mediática correcta que permita a los jóvenes a valorar críticamente la información que los medios les aporta, entendiendo estos medios y especialmente la televisión e internet. La generación Google, caracterizada por nacidos con el buscador, por pasar mucho tiempo en internet, por escribir mejor en el teclado con a mano, y además se caracteriza por un bajo nivel crítico con la información que reciben, porque nadie les enseña.

Sin la capacidad crítica con infoxicación permanente y con falta de formación en alfabetización mediática la ciudadanía es fácil de engañar, de manipular y de adoctrinar, ¿No fue esto lo que nos enseñó el programa?

Por otro lado, dos momentos del programa “Viajando con Chester” o esa pantomima egocéntrica del publicista Risto Mejide, que se ha metido a entrevistador y se mueve entre la indolencia, la mala educación y el ridículo televisivo, eso sí es de agradecer su buen uso de los medios sociales un buen HT de twitter, comparte las fotos en instagram y la lista musical del programa a través de spotify.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s