He tenido que dejar pasar una semana y dos programas distintos para valorar con calma una percepción que tuve al ver #OperacionPalace, el programa en el que, emulando la Guerra de los Mundos de Orwell, Jordi Évole engañó a la audiencia de La Sexta el domingo 23 de febrero, coincidiendo con la fecha del intento de golpe de estado.
Al margen de no entender el enfado de muchos periodistas:
«Periodistas» q critican a @jordievole por #OperacionPalace son los q van a ruedas d prensa d plasma y publican videos editados por partidos
— Dani R. (@drotorrent) febrero 23, 2014
Definitivamente una semana después confirmo lo que sospechaba, el nivel de conocimiento del funcionamiento de los mass media es muy bajo, la gente, en general, no le interesa la televisión y otros medios como generadores de información, en general sólo interesa en el entretenimiento que generan.
Esto me permite valorar la imprescindible necesidad de una Alfabetización Mediática correcta que permita a los jóvenes a valorar críticamente la información que los medios les aporta, entendiendo estos medios y especialmente la televisión e internet. La generación Google, caracterizada por nacidos con el buscador, por pasar mucho tiempo en internet, por escribir mejor en el teclado con a mano, y además se caracteriza por un bajo nivel crítico con la información que reciben, porque nadie les enseña.
Sin la capacidad crítica con infoxicación permanente y con falta de formación en alfabetización mediática la ciudadanía es fácil de engañar, de manipular y de adoctrinar, ¿No fue esto lo que nos enseñó el programa?
Por otro lado, dos momentos del programa “Viajando con Chester” o esa pantomima egocéntrica del publicista Risto Mejide, que se ha metido a entrevistador y se mueve entre la indolencia, la mala educación y el ridículo televisivo, eso sí es de agradecer su buen uso de los medios sociales un buen HT de twitter, comparte las fotos en instagram y la lista musical del programa a través de spotify.