Estos días, tras 6 meses reestudiando cómo es la educación y qué educación queremos para el siglo XXI, llego a dos conclusiones:

a) No cabe dudas de que estamos ante un cambio de modelo educativo, ¿pero hacia dónde?.
Estos días releyendo al profesor Julio Cabero la “solución viene por la Pedagogía no por la Tecnología”, y es que parece que la única solución para salvar la educación pasa por la tecnología, y hemos visto nacer y morir el proyecto escuela 2.0, y vemos como la propuesta del informe Horizon 2012, se fundamenta en la tecnología educativa, Educared, a través de la Fundación Telefónica, ha decidido desarrollar un encuentro internacional de educación virtual a lo largo 2012-2013, con la pregunta ¿Cómo debería ser la educación del siglo XXI?
b) La segunda empieza en esa pregunta, ¿Cómo debería ser la educación del siglo XXI? En realidad la pregunta correcta, en palabras de Francesco Tonucci en Fac. CC Educación en Sevilla es “¿Qué escuela pública que queremos?” aunque antes deberíamos plantearnos si la escuela que queremos coincide con la escuela que quieren los niños y otra vez en palabras de Frato: “A la pregunta de un adulto ¿Cuál es la escuela que tú quieres? El niño, sentado en su pupitre responde, <<yo te lo explico, pero si no te enfadas>>”.
Tonucci se trajo a Sevilla a su inevitable Frato, para recordarnos que la escuela debe servir para vivir la experiencia del aprendizaje, para convivir y para desarrollar la creatividad.


Pero la escuela tiene una gran responsabilidad con la sociedad porque cuando “si una escuela pierde un alumno ya no es eficiente. Es culpa de la escuela y se va a volver contra la sociedad”, y aunque evidentemente la mejor inversión posible es en educación, como ya indicara James Heckman, Premio Nobel de Economía (2000), “la inversión en educación temprana cumple una doble función: promueve equidad y justicia social, a la vez que productividad en la economía”. Aunque siguiendo a Tonucci: “espero mucho de la crisis, potencia la creatividad y empuja a inventar”


Esta escuela que todos andamos buscando debe plantearse que, en realidad lo que ha buscar es que los niños de mayores sean FELICES, para lograrlo el trabajo de la escuela es buscar cuál es la ámbito de excelencia de cada niño y potenciarlo. ¿Qué quieres ser de mayor? Ingeniero?…. FELIZ.
Es muy posible que para lograr esto tengamos que replantear el modo de entender la escuela, y se tenga que construir pensando más en espacios tipo talleres, espacios donde compartir, en lugar de (j)aulas que sólo permiten el trabajo individual (por cierto, el trabajo individual es absolutamente discriminatorio y potencia las diferencias sociales). También habrá que reinventar la práctica educativa para lograr que en las escuelas se practique la democracia y un lugar donde se enseñe la democracia, porque el objetivo de la educación es formar REBELDES.
La única forma de lograr una escuela que forme en la rebeldía y en la felicidad es desde una escuela pública integradora y abierta. #yodefiendolaescuelapública.
La rebeldía lleva a que los niños puedan investigar y contar la verdad como este ejemplo de Victoria Grant que con 12 años nos explica cómo nos roban los bancos.
Pero ha llegado el momento de ir más allá es el momento de ser valientes, valientes desde nuestros foros, desde nuestras tribunas para reclamar la inversión necesaria en educación [James Heckman, Premio Nobel de Economía], para permitir que cualquier ciudadano tenga acceso a la escuela, pero no ya no vale cualquier escuela, es el momento de convertir la escuela en espacios donde se practique la democracia, sólo así lograremos ciudadanos rebeldes comprometidos con el cambio social.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s