TIC, TAC, TEP y otros MOOCs del montón

No es el cómo aprendes sino el por qué quieres aprender.

La necesidad de una formación permanente ante la velocidad a la que se mueve la sociedad actual choca brutalmente con la lentitud a la que aprendemos y a la que pretenden que aprendamos.

Pero como posible panacea nos llegaron las Tecnologías de la Información (TIC) y la Comunicación que nos posibilitaba la opción de acceder más fácilmente al conocimiento y a la compartición del contenido, de esta forma quien creía que tenía cosas de contar podría contarlo en abierto para que todos lo pudieran aprender, compartir y reproducir, incluso debatir. Primera consideración, ¿por qué se sigue leyendo NTIC? Llevan con nosotros 20 años, ya no son nuevas.

Dado que en la escuela aún se seguía aprendiendo con libros de texto era/es necesario crear las Tecnologías del aprendizaje y el conocimiento (TAC) que permitieran establecer filtros entre lo urgente y lo importante, pero esto tendría que hacerlo cada uno, cada alumno debería ser capaz de seleccionar qué es importante y ser capaz de crear una mapa mental o físico de con quién aprendo, a quién enseño, donde aprendo y donde comparto.

Pero tras reconocer que nuestras neuronas funcionan como espejos era necesario “conectarnos” a través de la empatía, pero para esto es necesario desarrollar tecnologías que favorezcan el empoderamiento y la participación, las denominadas TEP.

En todo este recorrido de las últimas décadas, que como indicara el añorado profesor Íñigo Babot [1], del estar “totalmente solos” al Boom del 2.0, del pdf a la colaboración. Han aparecido diferentes opciones de aprendizaje virtuales que han descubierto que podemos compartir el aprendizaje, que podemos relacionarnos con otros para aprender sin la necesidad de tutor que nos guíen por el aprendizaje a realizar y aquí tenemos que hablar de los cursos masivos, abiertos y en línea (cuyas siglas en inglés es MOOC -massive open online course-).

Cuando el decano en ofrecer cursos en abierto y gratuitos MIT empezó a ofrecer este modelo muchos les dijeron que esto no tenía salidas y que estaban poniendo en peligro el modelo de formación, en cierto modo lo hacía dado que con este modelo la universidad imparte sus clases gratis, entonces ¿por qué matricularme en la universidad? es decir, ¿Por qué pagar a la universidad? Sencillo: CERTIFICADO. Pagas por un título.

Este modelo es el que se va a ir imponiendo, por necesidad de reconocimiento y publicidad, como han hecho 16 universidades firmando con Coursera este modelo, o por situación económica.

En la situación económica en la que nos encontramos las universidades españolas, al menos las públicas, deben ser capaces de ver los MOOC como modelo de crecimiento, de prestigio, de apertura a la sociedad y, por qué no, de fórmula de generar ingresos.

Es el momento de crear y de tener imaginación, es el momento en que rectores, catedráticos y profesores y alumnos valoren otras formas de enseñar, otras formas de aprender y otras formas de crecer.

En otro momento os hablo de la importancia de los MOOC para el resto de la etapas educativas, porque se abre unos tiempos en los que lo GRATIS se va a imponer, no quedan muchas opciones.

[1] Babot,I (2011). 10 años de historia del eLearning y de ExpoeLearning en
http://www.bureauveritasformacion.com/Boletin/noticias_home/articulo%20BABOT.html
Anuncios

One thought on “TIC, TAC, TEP y otros MOOCs del montón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s