Si desde nuestras pequeñas atalayas, ya sean aulas o medios de comunicación, queremos estrechar la brecha digital y, especialmente, la comunicativa, tendremos que atender a que nuestros lectores, oyentes y espectadores tienen su propia diversidad, su propia individualidad.
Para no caer en la tentación de redundar y ampliar el proceso de una cultura dominante caracterizada por la plausibilidad, por el mercantilismo y por su superficialidad, deberemos atender a la mayor cantidad de ciudadanos desde sus marcos referenciales diferentes y con procesos de socialización cambiantes.
Para todo esto es necesario que nuestros procesos comunicativos sean inclusivos por lo que deberemos tener en cuenta la realidad social para la que estamos comunicando, para la que estamos interviniendo, para la que estamos formando.
Este proceso inclusivo deberá atender los elementos necesarios para que la intervención sea correcta y, en todo caso, atenderemos la realidad social y de conjunto que posibilite la integración y la comunicación entre la ciudadanía.
Por último, me gustaría destacar la técnica debate-contradebate con compromiso, esta actividad propuesta, tiene las siguientes etapas, según Hernando (2011)[1] que podemos utilizar en nuestras aulas como metodología de trabajo para que nuestros alumnos sean capaces de trabajar en y para el debate.
Técnica debate-contradebate con compromiso
1. La selección y explicación del tema y la actividad (polarizando y enfrentando las dos opciones) (aprox. 5 minutos).
2. La organización de los grupos y su composición. Elección de observadores moderadores
(aprox. 5 minutos).
3. El debate (aprox. 15 minutos).
4. La toma del poder y el contradebate (aprox. 15 minutos).
5. Compromiso (aprox. 10 minutos).
6. Puesta en común y retroalimentación de los observadores/moderadores (aprox. 5 minutos).
8. Cierre del profesor (aprox. 5 minutos).
[1] Hernando, A.; Aguaded, I. y Pérez Rodríguez, A. (2011) Técnicas de comunicación creativas en el aula: escucha activa, el arte de la pregunta, la gestión de los silencios. Educación y Futuro, 24, (2011) 153-177. http://goo.gl/3RoJb