Democracia ingobernable

En estos días hemos estado viendo como en media europa había elecciones, en Serbia (parlamentarias y presidenciales), Italia (locales), en Grecia (parlamentarias) y en Francia (presidenciales). En cada una de estos países ha habido resultados más o menos esperados, con más o menos sorpresas, con más o menos aciertos, pero en todos los casos son los ciudadanos quienes han podido elegir. Pero hay que preguntarse ¿es esto democracia?. 

Leyendo los resultados de estas elecciones parece que la democracia sólo es poder votar cada cierto tiempo, pero no me refiero a los políticos que ahora, prácticamente en todos los lugares, se afanan en lograr acercamientos entre las fuerzas políticas, y quien más y quien menos ha sido castigado por los electores si estaban gobernando.

Esta ha sido una de las primeras “lecturas”, los electores castigan la gestión de la crisis no las ideas. La segunda de las lecturas es que la socialdemocracia está viva, y que, por tanto, hay alternativas a la crisis con… crecimiento!!! vaya sorpresa. Y la tercera lectura, esta es mía, los analistas políticos no entienden qué está pasando.

Es sorprendente como los medios de comunicación más consolidados y, por tanto, más tradicionales ven bien el modelo del bipartidismo francés (olvidando que vienen de unas primarias), y ven mal, muy mal e “ingobernable” con “el fin de una era” del modelo del nuevo parlamento griego, sin embargo a los nuevos periodistas que utilizan las redes sociales e internet, les parece interesante el modelo democrático y abierto que aparece en la democracia griega, por cierto, los griegos inventaron la democracia, tal vez sea esta el nuevo modelo.

Esta nueva democracia griega obliga a esfuerzo de los recién elegido parlamento a trabajar para lograr un gobierno, que efectivamente no será estable, con 10 partidos con representación parlamentaria, alejada del bipartidismo del “y tú más”, no sé que quieren que les diga que es mejor, el rodillo de la mayoría absoluta del neoliberalismo español o la necesidad de esforzarse en un modelo de democracia radical.

Ya lo dije aquí #todossomosgrecia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s