DERECHOS HUMANOS, 63 AÑOS DE LUCHA

“Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros” El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos que se inicia con este primer artículo.

Hoy 10 de diciembre de 2011, parece que es necesario recordar todos y cada uno de los artículos que en diferentes países del mundo se incumplen, en otros que han alcanzado el Estado del Bienestar parece que se les ha olvidado.

Esta declaración nos recuerda que los derechos humanos son de todos, que nos igualan, nos dignifica y se convierte en uno de los pilares en los que se apoya nuestra sociedad. El otro pilar básico es la Carta de la Tierra (pero de esto hablamos en otro momento).

Hoy veremos en los medios que algunos países incumplen estas declaraciones, especialmente la Declaración Universal de Derechos Humanos, como China o EEUU, pero si revisamos todos los artículos descubriremos que algunos países “civilizados” no alcanzan, ni de cerca.

La Declaración nos habla del DERECHO AL TRABAJO,  A LA PROTECCIÓN DEL DESEMPLEO, DERECHO AL DESCANSO, DERECHO A LA VIVIENDA, ASISTENCIA MÉDICA Y SERVICIOS SOCIALES (art. 23, 24 y 25).

Mucho de esto lo hemos reclamado en la calle, pero no pararemos hasta que se cumplan en todo el planeta los 30 artículos de esta Declaración. Es el momento de seguir luchando, de volver a movilizarnos, de exigir la aplicación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. El Secretario General de las Naciones Unidas “Es el momento de exigir justicia, igualdad y participación”.

Ahora más que nunca, cuando se pone en duda la aplicación de la Declaración, con recortes sociales que van a tener repercusiones que impidan alcanzar unos artículos con 63 años.

“Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana” Preambulo de la Declaración de los Derechos Humanos.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s