Preparando el Líder.

Andrea Fuentes ha sido la máxima estrella del equipo de natación en los mundiales de natación en la única competición de equipo: Natación Sincronizada.
A Andrea le preguntan sobre su liderazgo y con la naturalidad que le puede dar haber ganado 6 medallas, dice “Un líder no sólo enseña sino que aprende de sus acompañantes”.
“En momento de caos debes guiar, hay que potenciar la creatividad de todos”.
Rubalcaba decía estos días que él era el líder socialista. Esta es una de las críticas que principalmente se le ha realizado al movimiento 15M, que no tenía líderes.
La falta de liderazgo, es en ocasiones capaz de afirmarse sólo por la fuerza, la resistencia al cambio de quienes ocupan posiciones establecidas y la inflexibilidad de la respuesta frente a un mundo en continúa ebullición, no harán sino prolongar la decadencia de un realidad insostenible.
¿Pero qué se necesita en realidad para ser un buen líder?. En mi opinión necesita:
  • La falta de arrogancia. A nadie le gusta los arrogante porque a estos no les gusta relacionarse con otras personas porque creen que no les aportan nada.
  •  La seguridad en uno mismo. Cuando decides que lo que vas a ser en la vida es honesto, sólo esperas que la gente te acepte con tus cosas buenas y con las malas.
  •  La curiosidad. El mundo es un cubo de Rubik con 6 caras y quedan muchas cosas por descubrir.
Como Jordi Urbea y Gabriel García cuentan en su libro Éxito, en el que recogen las claves de motivación según los mejores entrenadores, “la figura del líder podría compararse con un malabarista. Es fundamental que el jefe conozca a todos y cada uno de los integrantes de su equipo y que sepa tratarlos individualmente y en grupo sin olvidar la justicia.”
Para Juan Carlos Cubeiro, «el líder debe mandar, pero debe mandar bien, con respeto, con lógica». Lo que debe hacer un buen líder es gestionar, cohesionar, hacer participar, orientar el proyecto y saberlo comunicar, mejorar su propia capacitación y representar las mejores cosas que quiera la compañía para la que trabaja. Y si se consigue un buen líder, se logrará «un imán para el talento»
¿Qué hay que hacer para ser un buen líder?: La preparación es la clave del éxito o como dice el director del Media Lab del MIT, Joichi Ito: “Ni casas ni coches: Invierta en usted mismo, en aprender”.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s