Las 4 cosas de #liderazgo que aprendí viendo jugar a la “bomba” Navarro #Baloncesto

Juan Carlos Navarro, tras 17 años en la selección, pone punto y final a su participación en la Selección de Baloncesto.

  1. El liderazgo se trabaja. Dice José Luis Trechera, profesor de la Universidad de Córdoba, que “Un líder tiene que ser creíble. El personal tiene que ver en él sus valores personales: honestidad, coherencia, compromiso, competencia. Difícilmente podrá servir de modelo o ejemplo si no inspira esa confianza”, y claro todo esa honestidad, coherencia, compromiso y las COMPETENCIAS, requieren un proceso de aprendizaje y de consolidación de las mismas. Es decir, TRABAJO. Que las musas me pillen trabajando… Y Juan Carlos sigue trabajando para que su cuerpo, ni el más rápido, ni el más fuerte le aguante, y le permita seguir en el baloncesto de élite, convirtiéndose en modelo y ejemplo, no solo para los más jóvenes sino también para aquellos mayores que no tienen esa capacidad de sacrificio.
  2. El liderazgo se delega. Aunque muchas veces se debate si con el liderazgo se nace o se hace, y en realidad se cuestión de momentos, no se puede ser líder en todos los momentos como queda de manifiesto en la lucha que mantuvieron los mineros chilenos en 2010. Pero sí está claro que para delegar es necesario: Compartir información abiertamente; Proporcionar autoridad en la resolución de problemas; Relajar el control y la supervisión; Impulsar la autonomía en la toma de decisiones. En todas estas características se puede ver a Juan Carlos, en el que busca el último tiro, que da el último pase, que aplaude, acompaña, impulsa y comparte alegrías y penas.
  3. El liderazgo se asume. Dice Juan Carlos Cubeiro que “Ser feliz es una actitud ante la vida… es una decisión” y aquí es imposible no recordar su relación con su “gran jefe” Pau, pero también con sus entrenadores. Incluso en los momentos más difíciles.
  4. juan_carlos_navarro_grita_con_brazos_abiertos_en_memphis-efeLa humildad es una característica del liderazgo. La curiosidad y la seguridad en sí mismo son caractarísticas esenciales del liderazgo y para ello hay que preparse, como cada día ha estado haciendo el bueno de Juan Carlos Navarro.

 

JUGÓN

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s