El planeta de los estúpidos.

Juan López de Uralde, ecologista, activista, director de Greenpeace y, ahora, político, resume en poco más de 200 página cómo ha sido su historia vinculada al ecologismo, y de paso nos recuerda de dónde nace el ecologismo, Greenpeace, el ecologismo en España, las cumbres por el medio ambiente (que acabaron llevándole a la cárcel en Dinamarca) y nos acerca a la “persona” siempre con el pensamiento: los políticos hablan, los líderes actúan.
Aprovecho este post para tratar de “repasar” esta publicación y de paso también un recorrido por mi acercamiento al movimiento ecologista, aunque yo siempre presumí de conservador de la naturaleza, aunque creo que ha llegado el momento de actuar:
“Greenpeace surge en 1971 en Canadá, al calor del movimiento contra los ensayos con armas nucleares…”
“Félix Rodríguez de la Fuente abrió sus puertas de un mundo nuevo para muchos de nosotros”. Qué gran verdad, gracias MAESTRO.
“Esto supone unos 24.000 muertes diarias por causas relacionadas con el hambre”.
“En Río se concluyó que debían acometerse acciones a nivel local, y para ello se estructuró la llamada Agenda 21 (Programa 21).”
“(…)el crecimiento poblacional: en apenas dos siglos hemos pasado de cifras inferiores a los 1.000 millones a ser cerca de 7.000 millones de personas, con un aumento de en torno al 130% en la segunda mitad del siglo XX”.
“El modesto gorrión también ha decidido batirse en retirada, siguiendo los pasos de tantas otras especies”.
“Tener un fueraborda les permite alejarse de la costa, más las jornadas de pesca son largas y en ocasiones hay que volver de noche, lo que acrecienta el riesgo de sufrir una colisión con los grandes pesqueros (…). La pesca extraída ilegalmente en las costas de África…”
“Según el Ministerio de Vivienda, la implantación de las medidas establecidas en el CTE supondrá un ahorro energético por edificio de entre el 30% y el 40%, y una reducción de emisiones de CO2 de entre el 40% y el 55%”.
“Con todo, la tecnología solar que tiene un mayor potencial en la Península es una variante de la energía solar térmica: la termoeléctrica. (…) Recientemente se ha inaugurado la primera planta española en la localidad andaluza de Sanlúcar la Mayor”.
“(…) Bruntland y en él se introduce el concepto de desarrollo sostenible como <<aquel que satisface  las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones>>.
“Hay esperanza, dijo (Jane) Godall, pero no en un escenario de continuidad con el modelo actual, sino de cambio progresivo hacia una nueva relación con nuestro entorno natural (…), presentó tres cimientos para esa esperanza: la inteligencia del ser humano (…); la enorme capacidad de regeneración de la naturaleza(…); y la decisión, liderazgo y entrega que algunos humanos están dedicando a esta inmensa tarea de preservación del entorno”.
“El día que cogí la pancarta con el eslogan <>, Greenpeace estaba iniciando sin saberlo una nueva era en la lucha por la Tierra: la de las personas que actúan porque no se resignan a formar parte del planeta de los estúpidos. Porque el cambio es posible. Y la lucha ya ha empezado.”
Este es el motivo de más verde que rojo.
El momento es ahora, ACTÚA.
Gracias Juantxo, seguro que compartimos grandes momentos.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s