Entre rebujito y rebujito el ANTIQUARIUM.

Cambiamos la Feria por visitar por primera vez el reciénteme inaugurada Antiquarium de Metropol Parasol. 
Las obras del Metropol dejaron al descubierto restos visibles de gran parte del periodo romano, desde Tiberio, en torno al año 30 d.C., hasta el siglo VI así como una casa islámica almohade de los siglos XII y XIII. Además, este solar conservaba información de periodos que abarcan las edades media, moderna y contemporánea.
El presupuesto del museo es de 4,2 millones  de euros procedente del Plan 5000 y desarrollado por la empresa Sacyr.
En una obra de esta entidad hay que dar valor a “lo museístico”, y en un entorno como es el Metropol Parasol también hay que valorar el edificio como tal. Ambas cosas están bien logradas.
Habrá que darle un tiempo, aún no hay carteles, los mapas, dibujos, textos interpretativos no están. Los vídeos explicativos no existen, sólo hay unos paneles táctiles para entender de forma compleja, y parece poco elaborado. Además las vitrinas están vacías.
Entiendo que con el tiempo todas estas cosas se irán mejorando, y especialmente si es cierto que el Tesoro del Carambolo estará allí, le dará un valor fundamental para entender la historia de Sevilla.
Llama la atención que es un espacio diáfano, lo que permite pasear entre las calles de más 2050 años, que los guías puedan moverse por el espacio con total libertad y sin apelotonarse en exceso. El espacio permite además las proyecciones sobre todo el espacio. Es cierto que el espacio ofrece una gran cantidad de oportunidades.
Ahora bien, en un presupuesto de estas magnitudes, entiendo que debes asesorarte por un por parte de consultor educativo. Hay que tener en cuenta que la mayoría de los visitantes que pasaran por el museo va a ser gente interesada en la historia, en aprender en los lugares de la historia. Entiendo fundamental este aspecto porque se desaprovechan las oportunidades para enseñar. Una recomendación tras un primer paseo sería aprovechar el suelo, el suelo es un lugar fantástico para explicar, para recorrer para redibujar pedagógicamente la historia, con frases en latín, en árabe, en castellano,… con textos famosos, con imágenes de hechos históricos, con fotografías… 
Además ya existen tecnologías que permiten que por cada espacio diferente haya sonidos diferentes, con palabras, con músicas para entender las evoluciones, vídeos interactivos, personajes reproyectados.
Imagino que con el tiempo apostarán por AUDIOGUÍA OPTIMA y que ayudará a entender el museo y la historia de Sevilla, pero se desaprovechará una oportunidad única de haber creado un espacio museístico más en un museo en sí mismo educativo. Pero en realidad, ¿a quién le interesa la educación? Lo importante es que lo visiten mucho turistas y se vayan de allí pensando que ya lo saben todo de la Sevilla de los primeros 13 siglos.
Agradecer a Irene esta visión de la Sevilla oculta, siempre me abres los ojos. Y a Sara que siempre está.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s