Expolearning- 2011

Como cada año se ha celebrado Congreso Internacional de e-Learning con la presencia de 153 ponentes con más de 780 profesionales.
Pero ¿qué se dijo en esta edición?, este año hubo dos temas principales como en otras ocasiones, por un lado el Congreso Internacional con la temática de 10 años de e-learning y por otro lado la II Jornada de Aprendizaje y Administraciones Públicas.
El congreso lo inauguró el amigo Íñigo Babot, que tras presentar un emotivo vídeo recordatorio de los 10 años de expolearning  pasó a argumentar cómo han sido estos diez años de e-learning  y como ha ido pasando de la soledad del ladrillo al 2.0 con todas las vicisitudes por las que hemos ido pasando. Magnífico recorrido.
Finalizó su presentación planteando qué nos llega o llegará de EEUU y que, por tanto, debemos estar atentos, trataré de resumirlo:
Íñigo plantea en positivo que:

  1. Será más importante las Estrategias y las metodologías pedagógicas que impliquen al participante. Contraponer en énfasis en  los contenidos o en la tecnología.
  2. Tendremos que dejar de ser Webmaster para pasar a ser Community manager internos. (http://www.elpais.com/articulo/Pantallas/necesita/community/manager/elpepirtv/20110327elpepirtv_1/Tes).
  3. Los que nos dedicamos a esto y estamos permanentemente conectados a la tecnología nos queda muy claro que “Small is beautiful”. Frente a la Producción masiva. Y por tanto el Rapid eLearning dentro de itinerarios modulares. Frente a cursos largos. 
  4. También estará a la baja el profesor único contra  el Crowdsourcing (tercerización masiva). – grupo numeroso de personas o una comunidad (masa), a través de una convocatoria abierta. Tendremos que estar atentos al crecimiento de LinkedIn y Twitter. Mientras que Facebook pierde credibilidad.
  5. Evidentemente está en crecimiento el aprendizaje electrónico móvil, en inglés, m-learning en contra de Mucha letra.
  6. Por último parece que el PC muere y está en el alza lo Mac (iPhone e iPad)
Lo dejo por escrito por si a alguien le interesa, y para recordarlo… los próximos años (2-3) estaremos hablando de esto como el pasado del e-learning, así que a ponerse las pilas.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s