Desde el año 2007, que se inició el análisis y la primera edición del curso de Habilidades Directivas han sido 50 mandos directivos que han recibido una formación hacia la excelencia, en algunos casos con resultados realmente excelentes.
Es en estos momentos y en, la ya tercera edición de este curso en la que se ha realizado una mayor evolución, dada las innovaciones y los cambios tanto en el pefil de los alumnos como en la misión de la entidad.
Este curso, como ya se ha comentado anteriormente, va a permitir a los participantes adquirir una visión global de la empresa así como las competencias necesarias para dirigir equipos y tomar decisiones eficientes.
La formación en la empresa en su sentido más amplio tiene como finalidad de mejorar su capacidad profesional, bien en el puesto de trabajo que actualmente desempeñan, o bien con la finalidad de promoción.
La formació ha de tener efectos positivos para las dos partes, empresa y trabajador.
Por lo que desde este punto de vista, refiriéndonos a la formación de la empresa la podemos definir como el proceso que permite ajustar las cualidades del trabajador a una actividad mejorando y actualizando las capacidades, habilidades, actitudes y aptitudes idóneas para su desempeño.
Hemos hablado de proceso, y este ha de ser planificado y continuo ya que la formación en la empresa busca la mejora y la actualización, dos conceptos que se caracterizan por su dinamicidad.
La formación, en su más amplio sentido, incluye conceptos tales como el aprendizaje, la educación, el desarrollo, el entrenamiento y la capacitación, utilizados en el concepto pedagógico, pero por su mayor similitud, marquemos las diferencias entre formación y educación.
Frente a un entorno tan cambiante, desde una perspectiva social, política, económica, tecnológica y organizativa, la empresa está sometida a vaivenes ante los cuales ha de reaccionar para su supervivencia y más concretamente en:
– La situación de la empresa con respecto a las exigencias actuales
– La existencia de puntos que se consideran como débiles y que afectan al avance evolución y productividad de la empresa.
Estos dos argumentos requieren una respuesta reactiva y preventiva que impulsan la necesidad de la formación para la empresa.
Pero esta imperante necesidad, no nos debe hacer olvidar los beneficios que la formación aporta a los trabajadores, unos directos con base en sus expectativas y mejora profesional y otros indirectos, ya que en ellos repercutirá sin duda la mayor competitividad de la empresa y la estabilidad de su puesto de trabajo.
Con este curso que hoy presentamos en colaboración con ETEA de la compañía de Jesús, pretendemos dotar de la formación necesaria a otros 25 alumnos que se han seleccionado primando criterios como la responsabilidad del candidato y el amplio potencial del mismo , constituyendo un reconocimiento a la trayectoria dentro de la Organización, y a los que se quiere apoyar plenamente en su desarrollo profesional futuro.
El curso está diseñado prestando especial atención a los siguientes aspectos:
El programa aporta a los participantes un conocimiento profundo y aplicado sobre los criterios y metodologías de trabajo para la gestión de la organización. De esta manera se produce una mejora sustantiva en las capacidades de análisis y toma de decisiones, la eficiencia en la dirección de los procesos y la alineación de las actividades y recursos con las necesidades estratégicas de la organización.
El curso es un espacio ideal para el análisis y la reflexión sobre las propias competencias directivas y la capacidad de liderazgo. Con una metodología específica los participantes podrán definir su propia estrategia de desarrollo personal y competencial.
A través de las diversas metodologías del programa se abordan competencias y cuestiones clave en la gestión de personas. Además, éste es un ámbito de tratamiento especial en algunos de los módulos con mayor peso específico en el programa.
Y como novedad a las ediciones anteriores, se han añadido módulos como la Planificación y la Gestión Integral desde la sostenibilidad de los espacios que se va a analizar en este curso dada la reconocida complejidad de diseñar e implementar una nueva generación de políticas de desarrollo rural en un contexto holístico, con focalización territorial, sostenible y participativo. Además a través de la simulación para ejercitar la toma de decisiones a través de la gestión de una empresa en un entorno global, así como profundizar en los aspectos relativos al análisis estratégico y a la formulación e implantación de la estrategia de la empresa, con especial énfasis en el crecimiento. Integrando conceptos como propósito, estrategia, gestión del crecimiento, internacionalización, órganos de gobierno y gestión del cambio.
Es el equipo docente, que vive la realidad empresarial, uno de los principales activos del curso.
El equipo docente está formado, además de los profesores de ETEA, de profesionales vinculadas a la empresa pública, a la fiscalización así como a EGMASA, profesorado que sabe aplicar la teoría a la realidad del día a día empresarial y a la dirección de proyectos.