Importancia de la formación

Importancia de la formación

Con el inicio de este curso de Experto Universitario en Administración y Gestión Integral y Sostenible en Organizaciones Públicas mostramos la apuesta por la formación que desde EGMASA se ha realizado los últimos años.
Nuestra política de valores y nuestras normas básicas hacen continuas referencias a la importancia de nuestros Recursos Humanos, en un escenario en el que cada vez tienen más peso los activos no tangibles. Es dentro de las líneas estratégicas de la empresa y en el marco de nuestra misión donde se justifica la razón de ser de la formación en la empresa y sus objetivos finales.
En ese marco, la función principal de la formación es la alineación de la política y valores de EGMASA conjuntamente con el desarrollo profesional del personal, acelerando la adquisición de las competencias clave para alcanzar nuestros objetivos de negocio y manifestar nuestros valores corporativos. Pero no sólo se trata de aprender cultura corporativa sino que además de trata de aprender las mejores prácticas de eficiencia.
Vivimos en una sociedad compleja caracterizada por el continuo, acelerado e impreciso cambio, en la que ya no basta con saber, sino que también es necesario un conocimiento relacionado con los profundos cambios económicos y sociales en marcha, con las nuevas tecnologías, con la nueva organización industrial e institucional, donde se requieren trabajadores con viva inquietud creativa e innovadora, con espíritu crítico, reflexivo, participativo, con nuevas habilidades, técnicas…, es decir una realidad que viene a poner de manifiesto la necesidad creciente de una formación continua.
La formación en un sentido amplio, podría considerarse como un proceso de adquisición de conocimientos, de valores, de normas, de formación, de actitudes, de capacitación progresiva para gestionar la propia vida y la vida en común, para interpretar e intervenir en nuestro entorno (social, cultural, productivo…). En definitiva, supone un proceso para ser persona.
Con la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) las Universidades asumen el reto de analizar constantemente, tanto la evolución de las necesidades del mercado laboral, como la valoración que realizan los graduados de la utilidad de la formación recibida para su capacitación en el desempeño profesional.
Con esta propuesta nace la estrecha colaboración entre EGMASA y las distintas universidades andaluzas, que ha posibilitado y posibilitarán las 9 títulos de Experto Universitario diseñados hasta hoy junto a 4 universidades.
Estos cursos de Experto Universitario reconocen el esfuerzo a través de créditos ECTS, según establece la actual normativa del Espacio Educación Superior (Plan Bolonia), y con ello se pretende:
1. Alinear la formación con necesidades generadas por las estrategias de negocio a través de las facultades en las que se desarrollan las competencias esenciales. Las competencias profesionales están establecidas en el RD 1128/2003 y en el RD 1224/2009, así como en el RD 1393/2007 y su modificación en el RD 861/2010
2. Consolidar la cultura y valores de EGMASA.
3. Consolidar alianzas con las mejores universidades y escuelas de negocio para atraer a los mejores profesionales, potenciar programas formativos y llevar a cabo una política activa de I+D+i. Son especialmente relevantes los acuerdos con las Universidades de Córdoba y Cádiz, y muy especialmente interesante la colaboración con la escuela de negocio ETEA.
4. Participación activa de los responsables y expertos de cada división en todas las fases del proceso de desarrollo de las personas.
5. Reforzar la cultura de medición para asegurar la calidad y el resultado práctico de la actividad formativa y la mejora permanente.
6. Desarrollar soluciones innovadoras para la formación y la evaluación de las personas, basadas en tecnologías avanzadas que complementen las metodologías presenciales.
7. La creación en el futuro de una Universidad Corporativa
La formación contínua y el desarrollo profesional
Hoy se pide más que nunca que la formación esté orientada al mercado y que forme profesionales que sean empleables para la sociedad y que se pueda colocar en el mercado laboral. Con las nuevas demandas de la sociedad, los cambios tecnológicos y la creciente movilidad del empleo es necesario proponer nuevas y variadas alternativas de formación. 
Esto nos plantea el reto de formar líderes valientes, emprendedores, que arriesguen, socialmente responsable y, ante todo, muy generosos. Hay que entender esta formación como un regalo, como una oportunidad, los llamados a liderar han de comprometerse con el proyecto y, sobre todo, ser muy emprendedor.
El objetivo de este, y de otros cursos de formación que en colaboración con ETEA y Loyola Leadership School y otras universidades andaluzas es formar nuevos líderes.
Nuevos líderes abiertos al mundo, con mentalidad global y con capacidad de gestión entre culturas. Con más inteligencia emocional que analítica. Con una especial sensibilidad encaminada hacia el desarrollo sostenible

Un desarrollo entendido como  desenvolvimiento, de transición, de actitud de transformación, de modernización y de autoorganización,

Como observa Jorge Riechmann  debemos defender la idea de la sostenibilidad socioambiental, y con ella el desarrollo sostenible, sabiendo que estamos ante un principio ético-normativo, que es más un proceso que un estado. Que trata de unificar las reglas de una gestión económica ecológicamente responsable con los principios de equidad, participación ciudadana, descentralización y pluralidad cultural.

Desde la Empresa de Gestión Medioambiental (EGMASA) se ha puesto en marcha una experiencia de desarrollo profesional para mejorar la formación y cualificación de los empleados de las diferentes Divisiones que se concretan y maximizan en este curso de Experto Universitario en Administración y Gestión Integral y Sostenible en Organizaciones Públicas

El proyecto UE Converge[1] ha realizado un estudio sobre las necesidades del mercado laboral. En él se pide la renovación de algunos contenidos para incorporar cuestiones clave como gestión de proyectos, calidad, prevención de riesgos laborales, protección de datos, responsabilidad social corporativa y legislación y normativa sectorial específica así como defender y argumentar propuestas técnicas.
Como podréis ver en el programa del curso, y como más tarde os presentarán más detenidamente, este curso pone especial interés en la gestión de proyectos, y las dirección de personas, equipos y la toma de decisiones, la gestión sostenible de los espacios, la integración de los procesos y la comunicación y las presentaciones eficaces. 

Beneficios del CURSO

El curso de Experto de Administración y Gestión Integral en Organizaciones está diseñado prestando especial atención a los siguientes aspectos:

Capacidades de gestión
El programa aporta a los participantes un conocimiento profundo y aplicado sobre los criterios y metodologías de trabajo para la gestión de la organización. De esta manera se produce una mejora sustantiva en las capacidades de análisis y toma de decisiones, la eficiencia en la dirección de los procesos y la alineación de las actividades y recursos con las necesidades estratégicas de la organización.

Competencias directivas
El programa es un espacio ideal para el análisis y la reflexión sobre las propias competencias directivas y la capacidad de liderazgo. Con una metodología específica los participantes podrán definir su propia estrategia de desarrollo personal y competencial.

Dirección de personas y gestión de equipos
A través de las diversas metodologías del programa se abordan competencias y cuestiones clave en la gestión de personas. Además, éste es un ámbito de tratamiento especial en algunos de los módulos con mayor peso específico en el programa.

El curso permite a los participantes adquirir una visión global de la empresa así como las competencias necesarias para dirigir equipos y tomar decisiones eficientes.
  • Comprender las necesidades de la organización frente al entorno competitivo.
  • Proporcionar visión estratégica y perspectiva global en la gestión.
  • Resolver conflictos en equipos de trabajo o situaciones complicadas.
  • Desarrollar las competencias directivas necesarias para afrontar nuevos retos profesionales con mayor seguridad y confianza.

En la selección de todo alumnado se ha buscado empleados motivados y satisfechos a través de la formación y el desarrollo profesional, cada vez con más fuerza se exigen profesionales con iniciativa y con que sepan trabajar en equipo.




“Las empresas están ávidas de liderazgo, de alguien que sepa marcar las metas y sepa aprovechar el talento y la personalidad de los individuos que la forman para el bien del colectivo.”
Juan Carlos Cubeiro
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s