#Universidad gratuita para todos y otras medidas populistas

Estos días podemos leer en los medios la medida de algunas Comunidades Autónomas de abaratar casi hasta la gratuidad de los precios de la Universidad.

La Universidad andaluza se caracteriza por ir perdiendo alumnos cada curso desde que empezamos el siglo (Gráfico 1), pasando de los casi 270.000 matriculados en el curso 1997/1998 a los 214.000 en el curso 2016/2017  (Universidades Públicas de Andalucía, 2017).

Gráfico 1. Evolución de alumnos matriculados en universidades públicas andaluzas
Alumnos Andalucía
Fuente: Universidades Públicas de Andalucía (2017).

Otra de las características de las Universidades andaluzas es el gran número de universidades, campus y sedes universitarias que dispone, más del 18% de todo el estado español, contando con 63, seguido de Madrid (62) y Catalunya (57) (MECD, 2016).

El Sistema Universitario Público Andaluz se compone de diez universidades públicas, una en cada provincia, además de la Universidad Pablo de Olavide en Sevilla y la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA). Durante el curso 2015/2016 las universidades andaluzas ofertaron 415 títulos de Grado, 513 de Másteres y 159 programas de Doctorado (Universidades Públicas de Andalucía, 2017).

El alumnado se concentra en las universidades de Sevilla y Granada cuya suma representa más del 47% del total de alumnos matriculados en la universidad andaluza, mientras que universidad como la de Almería, Huelva o Pablo Olavide apenas reciben el 5% de los alumnos.

La Universidad andaluza también se caracteriza por un mayor porcentaje de mujeres matriculadas (54,6%) frente a los hombres (45,4%).

La casi gratuidad (99%) ha sido anunciada por la Junta de Andalucía (Imagen 1).

Imagen 1. Publicidad Junta de Andalucía

DEfgdqpXcAIjlc6.jpg

Sin embargo, la La andaluza ya era la segunda más barata de todas las CCAA, con un coste de medio de 757€/curso, por detrás de Galicia (713€/curso).

Gráfico 2. Costes de precios públicos universidad públicas
Precio Universidades Públicas por CCAA
Fuente: Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (2016). 

Es cierto, que la universidad andaluza andaluza ha mantenido los precios “baratos” los últimos años mientras otras lo aumentaban desproporcionadamente

 

Pero “Si analizamos el esfuerzo que supone para las familias el pago de los precios públicos universitarios, sobre la capacidad de renta en cada Comunidad Autónoma” (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, 2016), las familias andaluzas soportan no guardan proporcionalidad con los niveles de renta per cápita, ocupando la segunda más cara.

Gráfico 3. Esfuerzo de las familias en el pago de matriculas universitarias.
Esfuerzo de familias
Fuente: Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (2016). 

 

Pero además, si analizamos qué alumnos van a la , en gráfico 4 vemos que, oh sorpresa, los “acomodados”

Gráfico 4. Porcentaje de hogares con hijos estudiando en la Universidad por decila de renta.
Porcentaje hogares universitarios
Fuente: @manuj_hidalgo

 

En resumen: los precios d andaluza deberían realizarse atendiendo al nivel d renta de cada uno d los demandantes de este servicio.

Es decir, que las medidas populistas de “café para todos” benefician más a los que más tienen, tbn en la

 

Bibliografía

  • Conferencia de Rectores de las Universidades Españoles (2016). La Universidad española en cifras 2014/2015. (https://goo.gl/8f9B9m) (2017-06-10).
  • MECD (2016a). Series de estudiantes. (http://goo.gl/v3VOjP) (2016-02-10).
  • Universidades Públicas de Andalucía (2017). Dossier Inicio del Curso Académico Universitario 2015/16. (https://goo.gl/8PzTxo) (2017-06-17).
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s