Gaza, no es miedo, es tristeza.

En Gaza el pueblo palestino está siendo masacrado por los sionitas israelíes, desde Palestina, Alejandra nos informa de lo que ocurre, o de lo que siente.

Traducción de Dani Rodrigo. Autor de este blog.

Si prefieres el texto textual en inglés

 Gracias Alejandra por prestarme este texto:

 

Desde hace un mes he querido escribir unas líneas pero yo simplemente no sé qué decir, cómo transmitir los hechos y sentimientos de una manera honesta. No es que esté mejor hoy, pero, después de haber intentado, en vano, todo tipo de mecanismos (mecanismos de adaptación, los llaman en este “mundo humanitario”), para deshacer el nudo en el estómago. Intentaré hoy, uno de mis últimos días de vacaciones, escribir con mis palabras, no las mejores, estas se las dejo a los iluminados.

Las cosas empiezan en ninguna parte … imposible volver atrás en el tiempo para explicar de dónde empezó este odio y no quiero caer en la simplicidad vergonzosa de los políticos y la mayoría de la población. Sin embargo, en algún momento, 3 colonos israelíes jóvenes (“colonos” son ciudadanos israelíes ilegales que viven en el territorio de Palestina) desaparecieron. El mundo entero estaba en un estado de shock. Los mecanismos de comunicación israelíes son increíblemente buenos. A pesar de la negativa de Hamas de cualquier participación, Israel puso Cisjordania al revés para encarcelarlos, con incursiones nocturnas en cada casa “sospechosa”: detenciones y asesinatos de presuntos miembros de Hamas y civiles, muchos civiles arbitrarias y masivas. En Madama, un pueblo donde trabaja Médicos del Mundo, tras la incursión en cada casa, llevaron a todas las personas “sospechosas” a la escuela del pueblo para los interrogatorios, entre los sospechosos, NIÑOS. Duró toda la noche…

Pero el mundo no parecía estar sorprendido por nada de esto … Como si la desaparición de esos chicos lo justificara todo (¿alguna vez has pensado que esto podía suceder en su país con la impunidad total de su gobierno?), Incluso el asesinato de otros muchachos, esta vez los palestinos. Debido a que 7 menores de edad fueron asesinados por las fuerzas israelíes durante esos días. En busca de los secuestradores de 3 niños israelíes mataron a 7 menores de edad palestinos.

Luego se encontraron los cuerpos de los 3 niños, pero todavía no hay rastro de los autores. Y un día Jerusalén despertó con la “Muerte a los árabes” manifestaciones y enfrentamientos violentos entre palestinos y las fuerzas israelíes (piedras contra balas metálicas). Otro día, en el barrio Shu’fat, Jerusalén, un niño palestino fue secuestrado y encontrado quemado vivo en un bosque en Jerusalén.

La violencia por parte de las fuerzas israelíes se intensificaron (parecía imposible, pero, sorprendentemente, siempre son capaces de más …), y después de haber matado y encarcelado a todos los miembros de Hamas que podía (permítanme recordarles que Hamas, le guste o no, ha sido elegido democráticamente en Gaza), volvieron a sus M16 y sus F16 y muchos otros que no sé hacia Gaza.

Hamas comenzó a lanzar cohetes al sur de Israel e Israel respondió “Hamas pagará el precio”. Lo que estaban diciendo en realidad fue “Gaza pagará el precio”. Porque tienen que pagar el precio por haber elegido a un grupo terrorista como sus representantes. Exactamente igual que los EE.UU. tuvo que castigar a El Salvador y muchos otros países de América Latina por haber elegido los líderes comunistas. Y hoy (18/7/14) tenemos a 262 palestinos muertos (El 22 de julio el número de palestinos muerto llegó a los 500) (según la Oficina Para la Coordinación de Asuntos Humanitarios 77% son civiles), 1.770 heridos (la mayoría de ellos niños y mujeres), casi 20.000 personas desplazadas en las escuelas de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo, en casa de familiares, estructuras de salud objetivo de las fuerzas israelíes.

Un israelita muerto por un cohete y un soldado israelí murieron por la noche (parece que por “fuego amigo”) así Israel puede decir al mundo que tiene derecho a defenderse. Como si las vidas palestinas e israelíes no tienen el mismo valor.

Y todo lo que siento esta mañana es una profunda tristeza. Ni siquiera la ira, ni el miedo. Cuando las sirenas suenan en las calles de Jerusalén un par de veces, no podía creer lo tranquila que yo me sentía, ni una gota de inseguridad o miedo, sólo profundamente triste por esta tierra “Santa” que se ha perdido… La próxima vez que ustedes inventen dioses , inventarlos bueno, por favor … Pero también siento que mis amigos y colegas palestinos están llenos de dignidad. Además de mis amigos israelíes. Hay muchas iniciativas judías e israelíes que apoyan los palestinos … como el popular historiador israelí Ilan Pappe. Con sus palabras cierro la mía … Lo sentimos, por los muchos elementos que  me faltan, lo siento si alguien se siente ofendido. No me pidan realizar un “análisis objetivo”. No me puedes pedir que sea “objetiva” y tratar este tema de una manera simétrica. No hay simetría posible en esta tierra. Hay ocupantes y ocupados, y khalas.

“Todos debemos estar con el pueblo de Gaza esta noche, ahora que comenzó la operación brutal israelí. Creo que todos podemos apoyar a los términos de Hamás un alto el fuego y no caer a la narrativa occidental que Israel aceptó el alto el fuego y el Hamas no lo hizo. Este es 1947 de nuevo, Israel ‘aceptar’ la resolución de partición y los palestinos a rechazarla y en el año 2000 de nuevo Israel hace una oferta generosa y la OLP lo rechaza.

La oferta de alto el fuego entre Egipto e Israel es continuar el asedio, el hambre, la estrangulación y la guetización de Gaza. Ninguna persona decente debería aceptar un dictado como para haber sido encarcelado cuando el único delito que cometió es ser un palestino en Gaza.

Esta tarde estábamos tratando  realizar manifestaciones en todo Israel  y lo que recibimos fue una respuesta sanguinaria de una sociedad que prospera en el militarismo, el nacionalismo fanático y el racismo. Llegará el momento en que un trabajo más profundo del interior dará frutos, pero ahora necesitamos más que nunca, una fuerte campaña de BDS (Boycott, Divestment and Sanctions) y una insistente demanda de nuestros políticos y los medios de comunicación para mostrar una pizca de decencia, después de más de un siglo en el que se ignoran el sufrimiento de los palestinos y siempre el sionismo e Israel inmunidad por sus políticas contra los pueblos nativos de Palestina “.

Ilan Pappe, historiador israelí

 

“Mi hija está sentado en su cama con su computadora. Me siento a su lado en la cama, sabiendo que voy a decirle lo que me dijo mi padre cuando yo era un muchacho de su edad. Era mi primer día en un internado Jerusalén, donde se hablaba sólo hebreo. Mi padre me llevó allí desde Tira, y un momento antes de separarse de mí, a la entrada de la escuela, dijo:

“Recuerda, cualquier cosa que hagas en la vida, para ellos siempre, pero siempre, serás un árabe. ¿Entiendes?”

“Entiendo”, dijo mi hija, me abrazó con fuerza. “Papá, lo sabía desde hace mucho tiempo.” 

Sayed Kashua, periodista palestino

+ info 

 

Y, por último, permítanme compartir con ustedes, así las siguientes palabras:

 

– Las palabras de Galeano desde 2012, de total de Actualidad:

http://contraindicaciones.net/2012/11/gaza-eduardo-galeano.html

 

– De Emel Mathlouti Nací en Palestina:

 

– Y las palabras esclarecedoras de Leila Shahi, embajadora de Palestina para la Unión Europa: http://oumma.com/202537/gaza-leila-shahid-donne-une-lecon-a-une-journaliste-d

 

Vamos a obligar a nuestros gobiernos que pongan fin a la impunidad de Israel. La impunidad que está pudriendo su sociedad desde el interior y que va a terminar pagando … No habrá paz sin justicia y rendición de cuentas por la injusticia.

 

“Oh Barbara, quelle connerie la guerre” (Jacques Prévert)
Mientras traduzco este texto más imágenes me invaden, como este vídeo, en el que un francotirador israelí asesina a un voluntario que busca supervivientes en la Franja…:

 

 

o este “I want my father, bring me my father!”.

BtGOQXLCYAE2RER.jpg-large

Foto: Ezz al-Zanoun/APA

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s