En huelga… de limpieza

Ahora que las huelgas de limpieza viaria aumentan cada día es necesario replantear algunas estrategias:
Es obvio que cada colectivo, que cada ciudadano tiene derecho a manifestar su descontento, cobre lo que cobre. Sólo cabe preguntarse si ciertas formas no molestan más a los que menos, es decir, si una huelga en el viario público perjudica más a barrios con limitaciones económicas o a una zona residencial… Por tanto, sería exigible que los sindicatos que plantean sus medidas de presión con huelgas indiscriminadas y contra todos replantean sus estrategias. Estos señores que reciben muchos millones de euros para formación debería plantear un curso como “Nuevas formas de reivindicación sin molestar a los ciudadanos”, a ver si aprenden de las fórmulas de las ONG’s, que se arriesgan con sus acciones.

 Las distintas empresas que se dedican a la limpieza de las calles y a la recogida de los residuos deberían de plantear su reivindicación allí donde duela, donde perjudique al que toma las decisiones, que perjudique a los que toman las decisiones… por ejemplo, dejen de recoger la basura del ayuntamiento y sus alrededores, sólo esa zona, una semana…

Pero realmente lo más procupante, lo inquietante realmente es que durante estas huelgas de recogida de basuras se abandona en la calle varias toneladas de basura al día en la calle. Las ciudades son grandes generadoras de basuras que acaban, en el mejor de los casos, bien separada, reciclada, aunque lo más habitual es que tristemente acaben en una incineradora.

En primer lugar, como ciudadanos preocupados por la limpieza de nuestra casa deberíamos plantearnos seriamente la reducción de aquellos productos que generan múltiples envases (todos conocemos esas galletas envueltas una a una con una bolsa que las recoge a todas y una caja de cartón para su promoción… para un producto, tres envases).

En segundo lugar, la mayoría de productos que compramos duran en nuestras manos muy poco tiempo, pero casi todas tienen varios usos posible, piensa si eso que vas tirar a la calle tiene otro uso, si te puede servir de nuevo, seguro que sí.

En tercer lugar, si llega el momento de tirarlo a la calle observa que hay distintos contenedores ¿Crees que están allí para decorar tu ciudad?.

Por último, trata de exigir un tratamiento óptimo de la basura.
Lo más importante, en estos días en los que no recogen la basura de tu ciudad prueba a dejar la basura en su sitio, sólo si es realmente necesario, aún así observarás la ingente cantidad de basura que generas/genera la ciudad y piensa si no realmente no puedes reducir el consumo, y si puedes dedicar un poco de espacio a separar la basura. Este pequeño esfuerzo personal mejorará la calidad de vida de la ciudad, de tus vecinos, pero sobre todo la tuya!.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s