Cómo ha sido tu Década?

  • La primera década del Tercer Milenio comenzó con la advertencia del Y2K. Se dijo que todos los sistemas computarizados iban a colapsar, y con ello el transporte mundial aéreo, la banca, las comunicaciones, la vida de todos en el Planeta. Pero llegó el 1 de enero y todo siguió funcionando como siempre.
  • La primera década del siglo XXI dejó una impronta indeleble en el resto de los próximos cien años. A poco de comenzar, Estados Unidos era atacado por primera vez en su suelo por fuerzas terroristas que el 11 de septiembre de 2001 clavaron dos aviones en las Torres Gemelas de New York y uno en el Pentágono, en las afueras de Washington, DC. Un cuarto avion, también repleto con pasajeros, se estrelló en un campo en Pennsylvania. Células terroristas comandadas por Osama Bin Laden fueron las responsables de los ataques que cambiaron al mundo para siempre.
  • La década había comenzado con el papelón político más grande en la historia de Estados Unidos. Las elecciones presidenciales de noviembre de 2000 entre los candidatos George W. Bush y Al Gore no pudieron ser definidas en las urnas, como siempre ocurrió, debido al conteo de los votos en Florida, en medio de acusaciones de fraude. La diferencia fue tan mínima a favor del republicano Bush que motivó numerosos conteos de los sufragios. Finalmente, y días después de espera y tensión, la Corte Suprema de Justicia falló a favor del entonces candidato republicano quien de esta manera se convirtió en el nuevo presidente de la nación más poderosa del mundo.
  • Basados en mentiras que daban cuenta de que Irak poseía armas de destrucción masivas, el 20 de marzo de 2003, las fuerzas armadas comenzaron la invasión de Irak con ataques de misiles en la ciudad capital, Bagdad, junto a fuerzas de una coalición. La meta era el derrocamiento de Sadam Hussein.
  • 11 de marzo de 2004. Una serie de ataques terroristas a cuatro trenes en Madrid, España, dejaron un saldo de 191 muertos y 1,858 heridos. Semanas después la policía localizó al comando que ejercitó el atentado y, cuando iban a ser detenidos, se suicidaron haciendo estallar el apartamento donde vivían. En uno de los peores días de mi vida.
  • Un potente terremoto de 9.1 grados en la escala Richter azotó Sumatra causando luego un maremoto que impactó a 11 países y causó la muerte de 186.983 personas, 42.883 resultaron desaparecidas, multimillonarios daños materiales y en los países afectados se perdieron casi la totalidad de las cosechas. El sismo es considerado el noveno desastre natural más mortal de la historia moderna.
  • 2 de abril de 2005. Muere el Papa Juan Pablo II, Karol Wojtyla, tras 25 años ocupando el Trono de San Pedro, en El Vaticano. Su partida causó luto en todo el mundo.
  • 7 de julio de 2005. Cuatro explosiones colapsaron el sistema de transporte público de Londres, Inglaterra. El atentado costó la vida a 56 personas e hirió a unos 700. Las autoridades señalaron que el ataque fue cometido por fanáticos suicidas. El grupo Al Qaeda, de Osama Bin Laden, se atribuyó el mortífero golpe.
  • El último fin de semana de agosto de 2005, el huracán Katrina llegó a las costas de Lousiana y castigó con vientos de casi 300 kilómetros por hora la ciudad de New Orleans. Las fallas en varios de sus diques protectores permitieron que se quebraran y dieran paso al agua que arrasó con todo a su paso.
  • El 30 de diciembre de 2006 fue ejecutado en la horca el dictador iraquí Saddam Hussein. Pese a las estrictas medidas de seguridad, imágenes de su muerte dieron la vuelta al mundo en cuestión de minutos.
  • Tras casi 50 años en el poder, Fidel Castro se alejó de su cargo de presidente de Cuba y entregó sus responsabilidades a su hermano Raúl, el 31 de julio de 2006. Si bien la información fue escueta, el comandante se alejaba por serios problemas de salud en el sistema digestivo. Si el Che levantara la cabeza le dolería el corazón de ver lo que han hecho en Cuba.
  • El 4 de noviembre de 2008 fue histórico porque por primera vez un afroamericano ganaba la presidencia de la nación más poderosa en la tierra. Barack Obama derrotaba en las urnas a su oponente republicano, John McCain y llegaba a la Casa Blanca empujado por una ola de entusiasmo popular nunca antes visto en Estados Unidos.
  • El ‘boom’ inmobiliario de mediados de década llegó a su fin en 2007 cuando se descubrió que miles de beneficiarios de créditos hipotecarios en realidad no calificaban para recibirlos y por ende, no podían pagarlos. Esto tuvo un efecto dominó en las instituciones financieras que provocó la intervención del gobierno para salvarlas de la quiebra.
  • En 2008 estalló el escándalo de pedofilia en la Iglesia Católica, suceso que hizo tambalear a la Iglesia Católica dirigida por el Papa Benedicto XVI. Denuncias de abusos en todo el mundo obligaron al Papa a pedir perdón y ordenar severas medidas para expulsar a los religiosos culpables de violar y molestar sexualmente a niños.
  • El 20 de abril de 2010, una explosión en un yacimiento petrolero en el Golfo de México, propiedad de la empresa británica BP, marcó el inicio de la peor catástrofe ambiental en la historia de EEUU. La explosión mató a 11 trabajadores y en el curso de las subsiguientes semanas, desparramó 185 millones de galones de crudo en las aguas del Golfo. Finalmente, el grave incidente fue terminado cuando se cerró la válvula que permitía el escape a fines de octubre.
  • La primer década del siglo XXI marcó un hito en la historia de México con el surgimiento del narcotráfico, la lucha entre los carteles de la droga y la batalla campal de las fuerzas armadas contra el narco. ¿El resultado? Desde 2006 hasta el presente, han muerto cerca de 28,000 personas en hechos relacionados con la lucha contra el narco.
  • 12 de enero de 2010. Un terremoto de 7 grados con epicentro en Puerto Príncipe, Haití, dejó un saldo de unos 200 mil muertos y más de 1.2 millones de damnificados. El sismo destruyó casi el 80 por ciento de la capital del país más pobre de América Latina.
  • 27 de febrero de 2010. Un terremoto de 8 grados en la escala de Richter azotó el centro sur de Chile causando un maremoto. El fenómeno dejó un saldo de 521 muertos y al menos 2 millones de casas y edificios destruidos y dos millones de damnificados que lo perdieron todo.
  • En abril de 2009 se descubre en México y Estados Unidos el brote del virus H1N1 de influenza humana, obligando a la Organización Mundial de la Salud a decretar una pandemia.
  • El 2 de julio de 2008 y luego de seis años secuestrada por las FARC, la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt fue liberada en una audaz operación comandada por tropas especiales del ejército.
  • Treinta y tres trabajadores chilenos sobrevivieron 70 días a unos 700 metros bajo tierra en una mina de cobre y oro en el norte de Chile. El rescate fue visto en vivo y en directo por 1,000 millones de personas en todo el mundo.
  • El deporte español explota definitivamente, campeones del mundo en Balonmano (2005), Baloncesto (2006), en Futbol (2010), Jorge Lorenzo, Pau, Iniesta, Casillas, Amaya Valdemoro…
  • El deporte español salpicado por el doping…
Os propongo una idea, contar cómo ha sido tu década…

Anuncio publicitario

Publicado por Daniel Rodrigo

PhD in Communication. Research #ELearning & #cyberactivism. Now in #EA26

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: