En el marco del VII Congreso Internacional de Investigación en Comunicación e Información Digital que se desarrolla en Zaragoza los días 8, 9 y 10 de noviembre de 2017, el 9 por la tarde en el Simposio: «Los Medios de Comunicación como difusores del Cambio Climático»
Las repercusiones y la divulgación sobre el cambio climático se han convertido en un asunto de gran interés para la comunidad científica. El papel que juegan las informaciones sobre este eje temático se ven expuestas a reproducir modelos y hábitos, fomentando los avances hacia el colapso, o bien, representando un papel fundamental hacia un periodismo en transición (Meira, 2013; IPCC, 2014; Fernández-Reyes, 2016). En este sentido, los medios de comunicación cobran un rol importante con el fin de transmitir a través de sus canales de difusión más relevantes.
Con el desarrollo de las nuevas tecnologías, sobre todo, aquellas relacionadas con el mundo digital como son las redes sociales se ha conseguido crear y/o unir al conjunto de organizaciones, entidades sociales y ciudadanos implicados en la lucha contra el cambio climático. De esta manera, el objetivo de este simposio trata de identificar el papel que juegan los medios de comunicación como modeladores sociales frente a la insistente realidad de la comunicación ambiental, su influencia como actor emergente y las soluciones presentadas para tratar con el mayor rigor esta materia tan considerada actualmente.
En el mismo hablaremos con Irene Machuca de «El greenwashing o como contrapublicitar ante el cambio climático« en el que a través de unametodología cualitativa comparamos contenidos de campañas informativas y comunicativas de las entidades Greenpeace España, Som Energia, Volskwagen y Ecoembes. Para ello realizamos un análisis de los contenidos así como un análisis semiótico partiendo de las filosofías de la publicidad (Floch, 1993) y del mapping semiótico (Semprini, 1995) de dichas campañas.
Enlace al artículo: Greenwashing_
Autores: Daniel Rodrigo-Cano, & Irene Machuca-de-la-Rosa
Publicación: LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMO DIFUSORES DEL CAMBIO CLIMÁTICO
Ediciones Egregius
ISBN 978-84-17270-39-1