El #greenwashing o como contrapublicitar ante el #CambioClimático

En el marco del VII Congreso Internacional de Investigación en Comunicación e Información Digital que se desarrolla en Zaragoza los días 8, 9 y 10 de noviembre de 2017, el 9 por la tarde en el Simposio: “Los Medios de Comunicación como difusores del Cambio Climático”

Captura de pantalla 2017-11-05 a las 19.27.35

Las repercusiones y la divulgación sobre el cambio climático se han convertido en un asunto de gran interés para la comunidad científica. El papel que juegan las informaciones sobre este eje temático se ven expuestas a reproducir modelos y hábitos, fomentando los avances hacia el colapso, o bien, representando un papel fundamental hacia un periodismo en transición (Meira, 2013; IPCC, 2014; Fernández-Reyes, 2016). En este sentido, los medios de comunicación cobran un rol importante con el fin de transmitir a través de sus canales de difusión  más relevantes.

Con el desarrollo de las nuevas tecnologías, sobre todo,  aquellas relacionadas con el mundo digital como son las redes sociales se ha conseguido crear y/o unir al conjunto de organizaciones, entidades sociales y ciudadanos implicados en la lucha contra el cambio climático. De esta manera, el objetivo de este simposio trata de identificar el papel que juegan los medios de comunicación como modeladores sociales frente a la insistente realidad de la comunicación ambiental, su influencia como actor emergente y las soluciones presentadas para tratar con el mayor rigor esta materia tan considerada actualmente.

Diapositiva04

En el mismo hablaremos con Irene Machuca de “El greenwashing o como contrapublicitar ante el cambio climático en el que a través de una metodología cualitativa comparamos contenidos de campañas informativas y comunicativas de las entidades Greenpeace España, Som Energia, Volskwagen y Ecoembes. Para ello realizamos un análisis de los contenidos así como un análisis semiótico partiendo de las filosofías de la publicidad (Floch, 1993) y del mapping semiótico (Semprini, 1995) de dichas campañas.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: