Romanos

Fin de semana rodeado de historia, y para entenderla hay que volver a Roma pero especialmente al final del período romano y la llegada del cristianismo, pero vamos por partes.



La visita a Emerita Augusta, y el paseo por sus calles, hasta llegar a al Teatro y al Anfiteatro, me hace recordar cómo hace 2.200 años era entendida la CULTURA, con letras mayúsculas, porque eran capaces de realizar representaciones teatrales!!! Sí ya sé que sólo los hombres y que tal vez sólo fuera como anuncios publicitarios, dado que el MAXIMO dictaría las obras, pero llegaba al pueblo. Por otro lado se impartía justicia, se educaba a los niños, había casas de acogida de niños y de pobres y existía una vida pública ordenada y dirigida a la ciudad y a sus ciudadanos.


El final coincide con la llegada del cristianismo, y con él el oscurantismo. Como bien refleja Amenábar en su Ágora. A todos aquellos que intentaban mostrar su conocimiento eran castigados… así hasta mitad del siglo XX cuando la inquisición (la santa?) asesinó al último maestro al garrote vil.


Lo que me molesta de esto es que hay quien no se da cuenta aunque hay quien lo dice muy alto y muy claro como Tonipep Rodríguez (leer el enlace http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2010/09/12/derecha-aislado-cultura-pais-valenciano/738296.html).


Y además se encarga de criticar a quien está del lado de la cultura, sea la que sea….


Rafael Blasco ha tildado de “lamentable” que un político valenciano haya participado en este acto de “intromisión en los derechos, la cultura y la lengua de los valencianos”. “Nunca vamos a permitir que las señas de identidad de la Comunitat sean usadas como monedas de cambio”, ha sentenciado el parlamentario ‘popular’.






Asimismo, Blasco ha subrayado que los catalanes tenían ayer una “doble celebración”. “Por una parte celebraban la Diada, y por otra, que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero les concede todo lo que piden por intereses políticos, incluso el agua, que tanta falta nos hace a los valencianos y tantas veces nos la ha denegado”, ha concluido.






Sin Comentarios al gran defensor de la cultura valenciana Rafael Blasco.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s