En los últimos tres años he estado investigando sobre el acoso, primero con la Doctora Nuria Sánchez-Gey Valenzuela y luego con la profesora Marina Pedrosa Cortés, con la que añadimos una propuesta de innovación para la prevención del suicidio ante el acoso en Educación Secundaria Obligatoria.

Y desde la ciencia es momento para abordar este tema. Quiero empezar explicando que el abordaje es desde la ciencia y no desde la experiencia, dado que este es un tema personal y no es el momento.

Tanto en la investigación El ciberacoso, una perspectiva desde los docentes andaluces de Secundaria realizado con Nuria como en el caso de la Propuesta de innovación para la prevención del ciberbullying y el suicidio en Educación Secundaria Obligatoria realizado con Marina destacamos varios elementos comunes: los docentes reclaman más herramientas y más formación. En el caso del primer estudio, las herramientas para intervenir ante un caso de ciberacoso los docentes consideran, entre las más destacas, disponer de un protocolo de actuación (87,5 %), la coordinación con el equipo docente y el equipo directivo (83,8 %); la comunicación con las familias y la entrevista con las partes implicadas (75 %), así como la protección para la víctima y los familiares (70,8 %).

Si los docentes andaluces indican que la principal herramienta para hacer frente ante el acoso o el ciberacoso es disponer de un protocolo de actuación, resulta llamativo que la Junta de Andalucía tenga un protocolo de 2011 (5 páginas). Realmente es más que insuficiente.

España tiene un problema con el ciberacoso, según la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras que recoge los años 2023 y 2024 en todos los continentes nuestro país ocupa el primer puesto en casos de ciberbullying, con 2.050.000 casos.

Por aportar un dato más, el 26% de los adolescentes tiene pensamientos suicidas, y la alta correlación (30%) entre el acoso y el suicidio exigen una detección temprana de los casos de acoso (Hasan et al, 2021).

Como docentes, padres/madres debemos estar atentas a los cambios de conducta en estos momentos, algo inherente a la etapa de la adolescencia, pero los adolescentes acosados y que tienen pensamientos suicidas DEJAN DE HACER COSAS QUE ANTES HACÍAN como dejar las actividades deportivas que antes hacían, aumenta la victimización por parte de los compañeros (19 puntos), absentismo escolar (13puntos), soledad (11puntos), tabaquismo (7 puntos), consumo de alcohol (7 puntos), el consumo de bebidas azucaradas (4 puntos)…

Como padres/madres, ya en 2016 el Defensor del Pueblo Andaluz indicó que “aquellos padres que desconocen lo que les pasa a sus hijos, la causa de sus cambios de humor, del insomnio, de su rechazo a ir a clase, etc. son padres que sufren porque no saben qué hacer ni cómo reaccionar ante estos comportamientos”. Así que es necesario mucha más información desde las administraciones públicas.

Por cierto, en ambas investigaciones se destacan herramientas, incluso el trabajo junto a Marina consiste un Taller de innovación para docentes de secundaria: «detección, recursos y prevención del ciberacoso».

ASÍ QUE LEAMOS, INFORMEMONOS Y EXIJAMOS CAMBIOS EN LOS PROTOCOLOS.

Deja un comentario

Quote of the week

"People ask me what I do in the winter when there's no baseball. I'll tell you what I do. I stare out the window and wait for spring."

~ Rogers Hornsby