Nacimiento y evolución de las redes sociales

Es una obviedad seguir contando que estamos en la Sociedad del Conocimiento y, que Internet nos ha arrollado. El confinamiento provocado por la Pandemia de la Covid-19 aceleró procesos y herramientas, pero el uso de las redes sociales en internet ya eran una evidencia las dos últimas décadas. Antes las redes sociales estaban en las plazas de los pueblos, en los lavaderos públicos y en las cafeterías…

El sentido de pertenencia, las posibilidades tecnológicas y la necesidad de relaciones justifican unas redes sociales que, según la teoría de grafos, cada una de nosotras somos nodos conectados por aristas o conexiones, y la tecnología fagocita los datos personales para poder compartirlos públicamente.

¿Qué hacías hace 25 años? Hace 25 años aparecían la primera red social.

A lo mejor hace 25 años es mucho tiempo, pero ¿y hace 17 años?

Hace 17 años aparecían los grandes transatlánticos de las redes sociales como Facebook, Youtube o Twitter. Ya en 2009 aparecen Instagram y Whastapp.

Estas redes sociales se caracterizan por 3 elementos: 1) Funciona porque estamos dispuestos a compartir nuestra información convirtiéndonos en prosumidores. 2) Es necesario que nuestros conocidos interactúen (así se entiende la necesidad de interactuación y de polarización) y 3) Las redes sociales dependen del uso que le demos como prosumidores.

El comportamiento de los españoles y las españolas respecto a las redes sociales se recogen en el Estudio de Redes Sociales elaborado por Elogia a petición de IAB Spain.

En este estudio de 2021 podemos observar el 85% de la población española (26,6 Millones de personas) son usuarios o usuarias de las redes sociales: 51% mujeres, la edad promedio de las personas usuarias de redes sociales en España es de 40 años.

Entre las redes sociales que más se utiliza destacan Whatsapp con un 85% de uso, seguido por Facebook (75%) que desciende 6 puntos respecto a estudios anteriores, y Youtube con un 70% por uso, pero crece mucho Instagram que se sitúa con un 64% de uso, alcanzando el 86% entre la franja de edad 25-40 años. También sube mucho Telegram llegando al 33%. Se han usados 5,4 redes sociales en promedio alguna vez, también es destacable otras redes sociales como Twitter con un uso de 51% o Tik Tok (25%) o Twitch (12%).

En los últimos meses hemos visto el crecimiento de los usos de las tecnologías para cualquier actividad, videollamadas para el trabajo o para conectarte con tus amigos y amigas. La docencia híbrida, y el crecimiento exponencial de la formación a través de plataformas de aprendizaje virtual. La posibilidad de compras online desde poderosas entidades como Amazon o pequeños comercios que ofrecen sus productos para llevar (delivery) o ver el último directo de tu cantante favorita compartida en sus redes sociales. La posibilidad de desarrollar tu vida a través de un avatar sin salir de las aplicaciones o redes sociales (con avatar o sin él) se plantea como una realidad en una relación construida con una base técnica cliente-servidor, en lo que se denomina metaverso.

Nos dirigimos hacia el metaverso y esto plantea cuestiones éticas como individuos y como docentes de alumnos y alumnos que ya pasan muchas horas frente a las pantallas y que genera complicaciones ante la gestión de emociones, entre otras.

Publicado por Daniel Rodrigo

PhD in Communication. Research #ELearning & #cyberactivism. Now in #EA26

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: