¿Qué sabes de Київ?

En Kyiv la vida está cambiando. Llevan un mes luchando, reclamando, han decidido unirse contra la hegemonía. Contra la corrupción.

Varios grados bajo cero cada noche y a pesar de eso millones de ucranianos salen a reclamar sus derechos.

Trato de seguir lo ocurrido, mi vínculo con este país es emocional y, circunstancias familiares me llevaron a la plaza de la Independencia, lugar donde los #euromaidan  se reúnen, a pocos metros del ayuntamiento de Kiev, hoy tomado.

Ucrania era un país considerado el granero de Rusia y Europa, pero todo lo cambió con la necesidad creciente de más energía y una pésima gestión de la central nuclear de Chernóbil, convirtiendo el posible desarrollo en desequilibrio, en desigualdades y mientras Kiev se confunde con una cualquier capital de la Europa rica a pocos kilómetros la Rusia más desolada se abre paso.

Mientras las protestas se agravan, el presidente Yanukovych echa a las calles a policía. Intento buscar información sobre lo que ocurre y me encuentro con dos realidades:

a) La prensa ucraniana en inglés. La prensa en Ucrania no es libre el estado lo impregna todo y más la que es legible fuera de sus fronteras por lo que la información que llega es sólo de disturbios, de asaltantes, pero nadie cuenta la opinión de los euro-ucranianos.

b) La prensa española, si sus fuentes son la prensa ucraniana en inglés… disturbios, asaltos…. Por cierto, es vergonzosa la situación con los todólogos que nunca han estado allí, ni les interesa y opinan sin conocer en función de las imágenes y de sus propios intereses: “Aún les quedan ganas de entrar en la vieja Unión Europea” “¿Prefieren a Merkel a Putin?” Ridículo.

Siguiendo en la prensa española, ¿Qué sabrán los estudiantes de periodismo españoles de Ucrania? ¿Estarán aprovechando las escuelas de periodismo para trasladar la necesidad de informarse de primera mano?

Todo esto lo cuento porque me produce tristeza conocer el nivel tan bajo de periodismo español, que es capaz de enviar a corresponsales especiales un mes después de iniciarse las protestas, sin conocer nada más que Kyiv. Algunos de ellos sólo conocen Ucrania porque organizó el europeo de fútbol.

Pero al menos puedes estar informado con Twitter y agradezco a @Kateryna_Kruk la información en inglés que traslada y las fotos de este post.

Anuncios

Un comentario sobre “¿Qué sabes de Київ?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s